21 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

López Miras defiende el mantenimiento del Tajo-Segura "sin fecha de caducidad"

López Miras defiende el mantenimiento del Tajo-Segura "sin fecha de caducidad"
López Miras, durante su intervención ene l foro 'Futuro en Español. Seguridad hídrica y cambio climático' - GOBIERNO REGIONAL

Remarca que "la responsabilidad y el sentido de Estado debe primar ante cualquier interés"

MURCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha remarcado este jueves que "la responsabilidad y el sentido de Estado deben primar ante cualquier interés" y ha abogado por el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura "sin fecha de caducidad ni amenazas de cierre imposibles de justificar salvo por la búsqueda de réditos contrarios al interés general de todos los españoles".

"Lo vemos en materia sanitaria, lo exigimos y lo aplicamos para frenar una pandemia mundial, y debe ser el mejor ejemplo para afrontar otros retos a los que nos enfrentamos", dijo para destacar que "la unión a la que continuamente se apela para doblegar a la pandemia, no sea igualmente exigible a la hora de garantizar a todos los españoles el acceso al agua".

Durante su intervención en la cuarta edición del foro 'Futuro en Español. Seguridad hídrica y cambio climático', el jefe del Ejecutivo regional remarcó que "el trasvase Tajo-Segura ha ejercido como un motor de cambio y de progreso que no podemos permitirnos que sea frenado en seco ahora cuando es más necesario que nunca", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, ha asegurado que "si algo nos ha enseñado la pandemia que ha cambiado tan dramáticamente nuestro modo de vida es la importancia de la unión y de la solidaridad para afrontar las dificultades, y el Trasvase Tajo-Segura es el principal ejemplo en España de eso tan necesario en los tiempos que corren como es la solidaridad interterritorial". En este sentido, invitó a "impulsar un pacto nacional del agua justo, solidario y equilibrado que resuelva de manera definitiva un problema que lleva mucho tiempo, demasiado, siendo fuente de conflictos y que supone un factor de desigualdad entre españoles".

López Miras ha definido el trasvase como "una infraestructura imprescindible para la Región de Murcia y para España". "El agua es vida, desarrollo y crecimiento", dijo López Miras, quien aseguró que también es "sinónimo de esfuerzo y progreso, y uno de los elementos clave para construir nuestro futuro", así como "la mejor definición de vertebración económica y social entre territorios".

PIONEROS EN LA DETECCIÓN DE LA COVID-19

El presidente también se refirió al trabajo realizado por la Comunidad Autónoma para "poner toda nuestra experiencia en materia de depuración al servicio de la lucha contra la pandemia por Covid-19". Así, recordó que desde el mes de marzo, se analizan las aguas residuales que llegan a las depuradoras midiendo la carga viral en distintos municipios de la Región de Murcia y aseguró que "esta herramienta de control pionera ha permitido al equipo técnico y sanitario que trabaja en la detección del Covid-19 adelantarse y frenar, en muchos casos, una expansión de la enfermedad".

"Gracias a este trabajo, esta medida de detección nos ha convertido en un referente para Europa", destacó López Miras, quien puso en valor el asesoramiento de la Comunidad a países como Bolivia o la ciudad de Buenos Aires "para ayudarles a diseñar su herramienta de medición en las aguas residuales" y aseguró que "también hemos compartido nuestra experiencia con el Gobierno central".

Para leer más