López Miras: "El 'Proyecto ABC' contribuye a igualar oportunidades entre alumnos con discapacidad auditiva"

López Miras preside el acto con motivo del Día Nacional de Lenguas de Signos
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: jueves, 14 junio 2018 14:31

El jefe del Ejecutivo regional preside el acto organizado con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

MURCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado este jueves que el 'Proyecto ABC' es un proyecto inclusivo "único en Europa, con el que contribuimos a igualar las oportunidades entre alumnos con discapacidad auditiva", y se mostró "orgulloso" de los resultados que está dando desde que se puso en marcha hace ya más de una década.

López Miras ha presidido el acto organizado en el Palacio de San Esteban con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se conmemora hoy, y al que asistieron docentes, alumnos e intérpretes de lengua de signos que forman parte de ese programa, de los que destacó su "implicación y profesionalidad".

El 'Proyecto ABC' se dirige a alumnos con discapacidad auditiva moderada, severa o profunda que preferentemente se beneficia del uso de la Lengua de Signos Española (LS), como medio para la comunicación y como lengua vehicular para su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Además, para favorecer no solo la integración sino la inclusión, en las aulas donde hay alumnos sordos se imparte Lengua de Signos, de tal manera que todos los compañeros aprenden a comunicarse con aquellos que necesitan otra lengua que no es la oral.

En la Región hay 428 alumnos con discapacidad auditiva que emplean la lengua de signos como medio para comunicarse. Para llevar a cabo este 'Proyecto ABC', del que actualmente se benefician 69 alumnos, la Comunidad cuenta con un gran número de profesionales habilitados en lengua de signos.

El 'Proyecto ABC' se lleva a cabo en diferentes centros de enseñanza de la Región, en concreto en los colegios de Infantil y Primaria Santa María de Gracia de Murcia, El CEIP Beethoven de Cartagena, el Alonso García López de Purias (Lorca) y La Pedrera de Yecla.

Además, este curso se ha implantado en el instituto Infante Don Juan Manuel de Murcia una FP Básica para dar respuesta al alumnado sordo, evitando el fracaso escolar de estos jóvenes, a los que se les ofrece una formación continua en todo el ciclo educativo que les permita su plena incorporación al mundo laboral.

La Región es una de las comunidades con más alto nivel de inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, ya que el 92 por ciento de ellos están escolarizados en centros educativos ordinarios. En la atención a estos alumnos la Comunidad realiza una inversión de 50 millones; una línea de actuación que se va a reforzar con el Plan Integral de Atención a la Diversidad que está ultimando el Gobierno regional.

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