El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensa
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 enero 2020 14:25

Asegura que el Mar Menor será el "absoluto protagonista" de los Presupuestos de 2020, que también incluirán "bajadas de impuestos"

MURCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha recordado que el Decreto-Ley de protección integral del Mar Menor contó con el "consenso" de PP, Ciudadanos y VOX, y ha señalado que su postura respecto a la franja del litoral en la que no se pueden usar fertilizantes, fijada en 500 metros, es la que aparece plasmada en el texto normativo.

En una rueda de prensa ofrecida tras el primer Consejo de Gobierno del año 2020 y al ser preguntado por si esta regulación será tramitada como Decreto o como proyecto de Ley, como pide el PSRM, López Miras ha aclarado que es un asunto que no depende de él. "De mí dependía el compromiso que adquirimos tras el episodio de anoxia, consistente en que había que actuar de urgencia", ha aseverado.

Ha recordado que el Gobierno regional quiso que "todos participaran" de esa normativa y mantuvo más de 70 reuniones con asociaciones, colectivos y los partidos PP, Cs y VOX. "Cuando teníamos el acuerdo de los tres partidos que sostenían a este Gobierno, lo aprobamos en tiempo y forma", ha señalado. A día de hoy, remarca que hay un decreto Ley "vigente" y que "será fundamental para la recuperación plena del Mar Menor" pero, para ello, ha pedido la implicación del Gobierno central.

Al ser preguntado por el interés de Cs por modificar el Decreto del Mar Menor, especialmente en lo relativo a la franja del litoral en la que se prohíbe usar fertilizantes, López Miras ha señalado que su Gobierno "ha cumplido" lo que comprometió "llegando a un acuerdo con otros partidos" para implantar una norma que "establece esa limitación".

"Cualquier posición de un grupo parlamentario tendrá que valorarse en la sede legislativa", ha aclarado López Miras, quien señala que el Decreto aprobado "deja claro cuál es la franja que entendemos necesaria para la protección del Mar Menor".

"HONDA PREOCUPACIÓN" CON EL GOBIERNO CENTRAL

López Miras ha destacado que "comienza una nueva etapa política en España con la formación de un nuevo Ejecutivo" y, por ello, el Consejo de Gobierno de la Región ha puesto sobre la mesa "los grandes proyectos que la Comunidad "debe abordar" en 2020 y la "necesidad de colaboración" que muchos de ellos requieren del Gobierno central.

Ha lamentado que el Gobierno de España que previsiblemente tome posesión la próxima semana "plantea una profunda preocupación" en la Región, porque los apoyos con los que Pedro Sánchez ha superado la investidura "vienen de partidos de ideología extrema, radical e independentista". A su juicio, estos acuerdos "pueden conllevar que las inversiones del Gobierno central no tengan en cuenta por igual a todos los españoles".

López Miras ha trasladado a los murcianos que su Gobierno va a actuar "con absoluta lealtad al Gobierno de España, que es y debe ser nuestro Gobierno, de todos, por supuesto en el marco de la Constitución", cumpliendo "las leyes y garantizando la integridad territorial del país, respetando al jefe del Estado y la soberanía común".

RONDA DE REUNIONES

Por eso, ha anunciado que va a mantener una ronda de reuniones con todos los responsables de los partidos con representación en la Asamblea, porque los retos que los murcianos tienen por delante "son de todos, y todos deben contribuir a su resolución".

Al ser preguntado por la tramitación de los Presupuestos, ha corroborado que la negociación avanza "con prudencia" para que cada paso "sea en firme". Ha destacado que su intención es que no haya Presupuestos prorrogados, y ha aclarado que en la Región no está pasando "nada extraordinario" con respecto a lo que pasa en el resto de España.

"Hemos intentado incorporar las propuestas del PP, Cs y VOX", según López Miras, quien señala que la voluntad de los tres partidos es que haya "unos buenos Presupuestos". En base a ello, entiende que habrá "unos Presupuestos cuanto antes".

MAR MENOR

Entre estos retos, ha asegurado que "vamos a recuperar el Mar Menor". Así, ha garantizado que el Mar Menor va a ser el "absoluto protagonista" en los Presupuestos de 2020, y "el tiempo que haga falta hasta su recuperación". Ahora, señala que "hay que esperar a que el Gobierno de España se implique en la recuperación del Mar Menor".

Ha subrayado que el dinero destinado al Mar Menor está encuadrado en el techo de gasto y, por lo tanto, su efecto está previsto en el endeudamiento de la Comunidad. No obstante, ha avanzado que, si la Región no es tratada como el resto de comunidades, "seguirá incumpliendo el déficit y, para financiarlo, tendremos que seguir recurriendo a la deuda".

A su juicio, una de las primeras actuaciones que debe abordar el Gobierno de España es "dotar a las regiones de una financiación adecuada". El reto, añade, es seguir ofreciendo unos servicios públicos "de calidad" pese a un sistema que "maltrata especialmente a la Región". Por ello, ha exigido la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar este cambio.

NUEVAS BAJADAS DE IMPUESTOS

Ha asegurado que seguirá defendiendo un modelo de "menos impuestos y más actividad competitiva, favoreciendo la actividad empresarial, frente al de freír a impuestos a los ciudadanos". Por eso, ha asegurado que su Gobierno no va a permitir que el nuevo Gobierno de "Sánchez e Iglesias nos imponga la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones".

Y es que, añade, es un impuesto "injusto" que "castiga el ahorro". Desde que fue eliminado en 2018, ha señalado que las familias de la Región se han ahorrado "casi 250 millones de euros". Así, ha defendido un modelo que "apueste por poner facilidades a los inversores y a aquellos que generan puestos de trabajo, con menos impuestos y trabas burocráticas".

"En 2020 vamos a seguir ofreciéndoles incentivos que estimulan la dinamización empresarial como generadora de crecimiento, legislando en esta dirección", según López Miras.

DEFENSA DEL TAJO-SEGURA

Ha remarcado que la Región "debe contar con los instrumentos vitales" para su desarrollo y, en 2020, lamenta que eso vuelve a pasar "desgraciadamente" por incidir "en la defensa del Tajo-Segura" porque el Levante español "no puede subsistir por su aportación, que permite la agricultura y el freno al cambio climático".

"Confío en que el nuevo Gobierno de España sepa que ambas cosas son imprescindibles y actúe en consecuencia, con visión de Estado", según López Miras, quien ha adelantado que, en cuanto el nuevo Gobierno de España tome posesión, solicitará hablar de forma "urgente" con quien esté al frente de la política hídrica en España.

Le trasladará la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional del Agua "que permita soluciones y evite unos conflictos que son artificiales y obedecen más a un criterio político", según López Miras.

En cuanto a las infraestructuras, ha apostado por "finalizar los proyectos que están en marcha e incorporar otros nuevos". Así, lamenta que en 2020 "deberíamos ver la llegada del AVE a Murcia" porque "no quisieron que fuera antes". Sin embargo, se teme que este año "seguiremos sin AVE en la Región".

Todo ello, lamenta, a pesar de que "somos una de las provincias con más población, que más PIB aporta al conjunto del país y, sorprendentemente, de las pocas que no estamos conectadas por AVE con Madrid". Así, ha exigido conocer el calendario y si se van a cumplir los plazos que se marcaron "cuando decidieron castigarnos y no usar la vía ya existente".

Asimismo, ha reivindicado el Corredor Mediterráneo, las Zonas de Actividad Logística (ZAL) y la consideración del Puerto del Gorguel como actuación "prioritaria".

En materia social, ha pedido avances para la erradicación de la violencia contra la mujer y que el Estado no se "desentienda" ante la llegada masiva de inmigrantes que "debe atender".

Más noticias

Leer más acerca de: