López Miras seguirá exigiendo a Ribera "que se comprometa con el Mar Menor y cumpla la ley" respecto al trasvase

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensa
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 enero 2020 14:17

Considera un "exceso y un abuso" el número de ministros que compondrá el nuevo Gobierno de España que "casi duplica" al de Rajoy

MURCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha avanzado que seguirá exigiendo a la nueva vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "que se comprometa con el Mar Menor y cumpla la ley" respecto al trasvase Tajo-Segura.

En una rueda de prensa y al ser preguntado por el nombramiento de la actual ministra para la Transición Ecológica como vicepresidenta, López Miras ha garantizado que le seguirá exigiendo "que se comprometa con el Mar Menor, es decir, que haga algo, porque el Gobierno central no ha hecho nada" para la recuperación de la laguna salada.

"Cuando reto a que alguien me diga una sola medida que el Gobierno central ha puesto en marcha para la recuperación del Mar Menor, miran al techo y, luego, al presidente de la Región, que ha hecho lo que tenía que hacer", ha defendido López Miras.

Asimismo, López Miras va a seguir exigiendo a Ribera "que cumpla la ley, sobre todo, en lo que se refiere al trasvase Tajo-Segura" y que no imponga "sus criterios ideológicos o partidistas frente a los criterios técnicos que durante dos meses han dicho que tenía que llegara agua del trasvase para los regantes de la Región".

Ha lamentado que la ministra, en cambio, ha actuado "de forma unilateral, guiada más por su ideología que por su responsabilidad, y ha decidido cerrar el trasvase para la Región".

Igualmente, ha asegurado que solicitará a Ribera "que ponga en marcha las infraestructuras necesarias" para que "cada vez que llueva en las zonas del Mar Menor, la gente no se tenga que ir de sus casas por miedo".

"UN EXCESO Y UN ABUSO"

Al ser preguntado por la composición del nuevo Gobierno de España, ha señalado que cada presidente es "libre" de formar su Ejecutivo, "como no puede ser de otra manera", aunque ha reconocido que "cada día descubrimos que aumenta el número de miembros del Consejo de Gobierno".

"Ya vamos por 21 o 22, y me parece un exceso y un abuso dentro de la libertad de cada presidente", según López Miras, quien defiende la libertad de cada presidente a hacer un Gobierno "con los miembros que él crea necesario", pero pasar de 13 que tenía el Ejecutivo de Mariano Rajoy a 21, casi el "doble", es un "exceso".

Al ser preguntado por el hecho de que Pedro Sánchez llamó horas después de su nombramiento al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, López Miras ha señalado que él no ha recibido ninguna llamada, lo que considera un "nuevo desaire" a la Región y hacia otras muchas comunidades.

"Todas las declaraciones que ha hecho el Gobierno de la Región han sido para tender una mano colaboradora y leal al Gobierno de España, y el señor Sánchez prefiere llamara los que quieren romper el país", ha lamentado López Miras, quien lo considera una "paradoja" pero que es "la triste verdad".

"Voy a exigir que a al Región de Murcia vengan las mismas inversiones a la Región de Murcia que a Cataluña, porque es de justicia, porque la Región se lo merece y, sobre todo, porque así lo recoge la ley", según López Miras, quien ha avanzado exigirá reunirse con Sánchez "cada vez que mantenga un encuentro con Torra".

"Porque los asuntos de la Región son exactamente igual de importantes que los de Cataluña para el conjunto de España", ha concluido.

Leer más acerca de: