López (PSOE) publicará sus nóminas y declaración de bienes si Ayuntamiento Murcia no aprueba ordenanza de transparencia

Pedro López durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 julio 2014 13:53

MURCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha presentado este lunes la moción que está elaborando para llevar al próximo Pleno municipal en la que se insta a la redacción de una ordenanza que regule la transparencia en el Consistorio murciano antes de que termine el año, ya que, según López, "es imprescindible que los ciudadanos conozcan todo lo que pasa y todo lo que se decide".

En este sentido, ha advertido que si la moción que presentará su partido el próximo lunes en el Pleno municipal no se aprueba, hará públicas en las redes sociales y la página web oficial del Grupo Municipal Socialista su declaración de Bienes y Patrimonio y nóminas de cada mes, al tiempo que animará a hacer lo mismo al resto de concejales socialistas "aunque es una decisión personal". En su opinión, "es bueno que los ciudadanos sepan lo que cobro", ya que "son ellos los que me pagan".

Así, López ha subrayado que la "grave" crisis que vive la clase política en el país "hace que los ciudadanos desconfíen de los políticos y piensen que son más un problema que un elemento para resolver los problemas que ellos puedan tener".

"Debemos ir hacia una administración en la que las paredes, el techo y el suelo sean de cristal", ha señalado López, al tiempo que ha remarcado la necesidad de "plantear medidas para combatir esta desafección" y que los ciudadanos "recuperen la confianza y se impliquen más en la política".

Ha explicado que la idea de plantear la moción surge a raíz de la aprobación de una 'ordenanza tipo' por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias el pasado mes de mayo, y que ha concedido un periodo de dos años a los ayuntamientos para que aprueben ordenanzas en esta línea.

Pero, para el portavoz socialista, "dar dos años de margen para hacer una ordenanza de este tipo es un despropósito con la situación de desafección hacia la política que vivimos". Además, López ha asegurado que en el Ayuntamiento de Murcia hay "muchos elementos que hacen sospechar a los ciudadanos de que las cosas no se están haciendo bien".

Así, desde el Grupo Municipal Socialista proponen la creación de una comisión de trabajo para la redacción de esta ordenanza en la que estén representados todos los grupos políticos y que se trabaje sobre la ordenanza tipo aprobada por la Federación de Municipios y Provincias, de modo que esté aprobada a finales de 2014 y "que no se demore más el asunto".

"TOMAR EJEMPLO" DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

López ha pedido que "con carácter inmediato" se proceda a la publicación en la página web del Ayuntamiento de la declaración de Bienes y Patrimonio de, "como mínimo", todos los concejales y el alcalde, tal y como hace desde esta misma semana la Comunidad, que en su página web publica las nómicas del los altos cargos del Ejecutivo regional, como el presidente, Alberto Garre, y sus consejeros.

En este sentido, López ha subrayado que "los ciudadanos deben hacer una reflexión y mirar hacia atrás para valorar la decisión que quieren tomar", mientras por parte de los distintos cargos públicos es necesario "mirar hacia adelante e ir corrigiendo cosas".

"No creo que una corporación municipal con mayoría absoluta pueda decidir algo tan importante como un Plan General de Ordenación Urbana, que define la ciudad para siempre, o el contrato de la basura, que supone mil millones de euros e hipoteca el presupuesto municipal para 20 años", ha afirmado López.

En este sentido, ha declarado que "deberíamos ir hacia mayorías cualificadas, de dos tercios, tanto de los concejales como de los grupos políticos presentes en la corporación municipal".

Así, ha asegurado que "tenemos que tomarnos en serio la gestión pública y ser capaces de mirar más allá de los intereses electorales o de nuestro partido", porque "lo que tenemos que hacer es pensar en nuestros ciudadanos y en la ciudad que queremos para ellos".

Además, en la moción que presentará en el próximo Pleno el Grupo Municipal Socialista, pedirán que se graben los Plenos del Ayuntamiento de Murcia y que "se establezcan los mecanismos necesarios que permitan que éstos se puedan visualizar por parte de los ciudadanos y que conozcan lo que hacemos".

Por otro lado, ha considerado la necesidad de "hacer mucho más" y recoger asuntos "que en la ordenanza tipo no están recogidos", como una la publicación de la relación de todas las empresas y contratistas que facturan al Ayuntamiento más de 3.000 euros al año, así como de todas las facturas por cantidades superiores a 500 euros.

También debería incluirse en la ordenanza, según ha señalado López, los gastos de protocolo del Ayuntamiento, donde se especifique si los concejales disponen de servicio de coche oficial y conductor, o de teléfono móvil, entre otros.

Además de esta moción, el Grupo Municipal Socialista trabaja en otras que quiere presentar en el próximo Pleno del Ayuntamiento murciano, como una petición para aclarar el impacto de la sentencia del IBI rústico, y también exigirán que "la gestión de la recaudación vuelva a ser asumida por los servicios municipales", entre otras.