21 de noviembre de 2019
22 de junio de 2019

Lopo (PSOE): "Los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial deberían hacer saltar las alarmas"

MURCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Virginia Lopo ha señalado que los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial, publicada por el INE, "deberían hacer saltar las alarmas de toda la sociedad de la Región de Murcia y especialmente, del nuevo Gobierno regional".

Lopo ha asegurado que "es imprescindible cortar con la desidia mostrada por el Partido Popular ante un fenómeno que castiga duramente a los trabajadores murcianos: su brecha con el conjunto de España".

"Ya es grave vivir situados en el pelotón de cola entre las distintas Comunidades Autónomas. Pero es más desesperante comprobar que, en 2017, en contra de acortar las distancias, estas se han agrandado al crecer los salarios murcianos un exiguo 0'3% frente al 2'1% de media nacional", ha añadido.

Esta realidad, según Lopo, "castiga con mucha más dureza a las mujeres". Mientras que en el conjunto del país, la brecha de genero se reducía, la Región de Murcia es la comunidad donde más se agranda al crecer estos salarios prácticamente tres veces menos que los de los hombres, lo que deja la brecha en 5.961 euros al año.

Los datos nos dicen, ha añadido, "que hay comunidades turísticas y agrícolas que están muy por encima de nosotros. Luego las características de estas actividades no nos da la explicación a este fenómeno adverso. Las razones hay que buscarlas más en el modelo de negociación colectiva y, presumiblemente, en el impacto de la economía sumergida".

Lo que sí coincide es el hecho de que las comunidades con una economía más vigorosa son las que tienen mejores salarios. "Esta característica nos da pie a preguntarnos hasta dónde el crecimiento permite mejores salarios, o si esta mejor posición en el poder adquisitivo de las familias es lo que ayuda al crecimiento", apunta.

"Desde luego el partido socialista tiene claro que uno de los primeros objetivos, de cualquier gobierno en nuestra región, debe estar en el avance hacia el Trabajo Digno. Por ello, nos sorprende que no ha sido incluido en el acuerdo programático que PP y Ciudadanos han llevado a cabo con vistas a la investidura de un nuevo presidente", concluye.