Lorca consigue la preselección para entrar a formar parte de la Red de Juderías de España

Defenderá su entrada el próximo 9 de enero en Madrid

Lorca consigue la preselección para entrar a formar parte de la Red de Juderías de España
7 de diciembre de 2018 AYUNTAMIENTO DE LORCA

LORCA (MURCIA), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al concejal de Turismo, Francisco Montiel, han informado que el municipio, "tras un intenso trabajo por parte de los técnicos municipales", ha logrado la preselección para integrarse en la Red de Juderías de España, "un hito para el que ha sido necesaria una amplia campaña de divulgación a cerca del valioso patrimonio hebreo que se descubrió en las inmediaciones del castillo de nuestra ciudad, dentro de la ciudad amurallada medieval".

Fulgencio Gil ha anticipado que será el próximo 9 de enero cuando "contemos con la oportunidad de promocionar nuestra candidatura durante una reunión al efecto en Madrid, para la que contaremos con una exposición de 30 minutos".

El reto, ha proseguido, "es entrar en esta Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron".

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

"Estamos hablando de ciudades tan importantes como Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela, que, al igual que estamos haciendo en nuestro caso durante los últimos 15 años, vienen recuperando sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de 500 años y ahora recuperada".

La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero, incide el alcalde.

LORCA, PUERTA DE ENTRADA A SEFARAD

Lorca ha presentado un "ambicioso" proyecto de historia, fotografías y videos para incorporarse a la Red de Juderías 'Caminos de Sefarad'. La ciudad se postula como una firme candidata gracias a su pasado judío y a la existencia de importantes restos arqueológicos que se unen a la exposición 'Luces de Sefarad' y la exposición itinerante 'Huellas de la Cultura Judía', que ha recorrido importantes ciudades relacionadas con el ámbito judío como Lucena, Toledo, Ávila o Córdoba, miembros ya de la Red de Juderías de España, entre otros.

Fue en el año 2003 cuando se descubrió la Sinagoga de Lorca, acompañada de la aparición de elementos significativos como es la janukkía, hechos que hicieron posible la identificación del barrio judío de la Lorca Medieval, emplazado en la zona oriental del castillo, con un complejo sinagogal, dada la relación existente entre el edificio de la sinagoga y una vivienda.

En concreto, la datación del edificio de la Sinagoga corresponde a la primera mitad del siglo XV, momento en que creció considerablemente la población y se hizo necesaria la construcción de un edificio que pudiera satisfacer las necesidades de aquel colectivo.

La importancia de estos hallazgos sobre la presencia Judía en Lorca, tuvieron como consecuencia la exposición 'Luces de Sefarad', que se inauguró en 2009 en Murcia, habiendo visitado la capital española en el año 2015. Además, tres de las lámparas rituales descubiertas en las excavaciones de la Sinagoga formaron parte de la exposición titulada 'Biblias de Sefarad' que se realizó en la Biblioteca Nacional de España en Madrid.

La existencia de estos importantes restos arqueológicos ha repercutido positivamente en la Ciudad del Sol, incluyendo, entre otros eventos, la organización de visitas procedentes desde Jerusalén e instituciones judías de todo el mundo, entre ellos el Gran Rabino Sefardita de Israel, han añadido fuentes municipales.

De forma paralela al proceso para conseguir la incorporación de Lorca a esta Red, desde el Ayuntamiento, con el respaldo del Gobierno regional, se sigue avanzando para poner en valor el patrimonio judío, especialmente la Sinagoga, "con el fin de contribuir a explicar la importancia de este templo y la relevancia del legado hebreo existente en la judería de la fortaleza lorquina".

De hecho las personas que la visiten ya pueden disfrutar de la nueva musealización en la que se han invertido 207.834 euros aportados íntegramente por la empresa murciana de alimentación Elpozo, firma que demostró su compromiso y generosidad con el municipio liderando las aportaciones para la recuperación del patrimonio monumental de la ciudad, seriamente dañado por los graves efectos de los terremotos del año 2011.

Esta donación se canalizó a través de la línea de mecenazgo abierta al efecto por parte del Ayuntamiento. La superficie aproximada que se ha visto beneficiada gracias a la intervención que se ha desarrollado abarca un área total de 214,80 m2.

Lorca organiza desde 2013 un Festival de la Cultura Judía, 'Jewish Festival', que en colaboración con la Casa Sefarad, ofrece la unión de la cultura y el ocio en un paraje singular como lo es el Castillo de Lorca. También es destaca la participación desde hace unos años en la Jornada Europea de la Cultura Judía, y las actividades realizadas en Córdoba con motivo del 700 aniversario de su Sinagoga.

El alcalde ha indicado que precisamente este sábado a las 18.00 tendrá lugar la ya tradicional hanukka, fiesta celebrada por la cultura judía que rememora el milagro por el cual una mínima cantidad de aceite para encender la Menorah del Templo, ardió durante 8 días seguidos, el tiempo necesario para producir un nuevo suministro de aceite.

Contador

Últimas noticias