19 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Lorca formará como rastreadores COVID a 264 voluntarios de Protección Civil de municipios de la Región

Lorca formará como rastreadores COVID a 264 voluntarios de Protección Civil de municipios de la Región
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a otros responsables municipales en la presentación del Curso Básico de Rastreo y Seguimiento de Afectados - AYUNTAMIENTO DE LORCA

LORCA (MURCIA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil de Lorca, en colaboración con las direcciones generales de Seguridad y Emergencias y de Salud Pública, formará como rastreadores COVID a 264 voluntarios de Protección Civil de una treintena de localidades de la Región de Murcia, informaron fuentes municipales en un comunicado.

El plan de formación del Curso Básico de Rastreo y Seguimiento de Afectados se divide en cinco módulos que incluyen conceptos básicos del SARS-CoV-2 y sintomatología de la infección; generalidades epidemiológicas del coronavirus, transmisibilidad de la enfermedad y medidas de prevención y evolución de la epidemia; procedimientos de rastreo y herramientas tecnológicas de rastreo de contactos y seguimiento de casos positivos y herramientas tecnológicas; ética y protección de la intimidad en el proceso de seguimiento y protección de datos y, por último, técnicas de comunicación eficaz.

El curso está previsto que se desarrolle este sábado 5 de diciembre y el próximo sábado 12 del mismo mes.

Los voluntarios inscritos pertenecen a los municipios de Albudeite, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Blanca, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, La Unión, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorquí, Molina de Segura, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura, Bullas, Calasparra, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha destacado que el centro de rastreo contra el coronavirus de Lorca, el CECOVID, "ha constituido un modelo de éxito en lucha contra la pandemia, reconocido por las distintas administraciones públicas".

El primer edil ha señalado que "al igual que ha pasado en Lorca, la apertura de los CECOVID en municipios vecinos ha supuesto un gran avance en la lucha contra la pandemia", por lo que desde las Consejerías de Transparencia, Participación y Administración Pública y de Salud "han apostado por extender este modelo de éxito puesto en marcha aquí en Lorca, al resto de municipios de la Región".

Además, Mateos ha añadido que "la responsabilidad de los lorquinos unida al trabajo de los sanitarios, sumando el esfuerzo conjunto del resto de organismos implicados integrados de forma directa o indirecta en el CECOVID de Lorca, han permitido controlar la pandemia en nuestro municipio en un escenario de crecimiento regional y nacional".

En la misma línea, el alcalde ha detallado que "desde Lorca, atendiendo a la solicitud de las autoridades sanitarias del Área III de Salud, hemos desarrollado un importante esfuerzo de colaboración apoyando a municipios vecinos en la puesta en marcha sus respectivos CECOVID".

A este respecto, el regidor lorquino ha recordado "que a día de hoy son una realidad los centros de rastreo en Águilas, Aledo y Puerto Lumbreras, estando Totana en la actualidad poniendo en marcha el suyo. Con este fin hemos formado a 33 técnicos y voluntarios de Protección Civil para desarrollar las funciones de rastreadores en estos municipios".

Por su parte, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luis Mula, dependiente de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública ha destacado que el plan de formación que se llevará a cabo en el Campus Universitario de Lorca en dos jornadas distintas de sábado, 5 y 12 de diciembre, entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Este plan reunirá a 132 profesionales en cada turno y contempla el Curso Básico de Rastreo y Seguimiento de afectados por COVID-19 y Curso de Supervisor de Rastreo y Seguimiento de COVID-19.

Asimismo, el director ha matizado que "para la adecuada gestión de los recursos requeridos en el despliegue de estas acciones formativas, los profesionales inscritos estarán agrupados por municipios pertenecientes a distintas áreas de salud".

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Economía, Francisco Morales, ha añadido que "ofreceremos un vale gratuito a los 264 rastreadores, por valor de 10 euros cada uno, que podrán utilizar en los diferentes establecimientos hosteleros que se sumen a esta iniciativa que realizamos en colaboración con Hostelor"

Finalmente, el alcalde de Lorca ha querido agradecer al Área III de Salud y al Servicio de Salud Pública "el esfuerzo de coordinación y cooperación que ha permitido poner en marcha esta iniciativa para luchar contra la pandemia, posibilitando desde el CECOVID implicar en la batalla contra la Covid a distintos organismos y servicios de las tres administraciones".

"Desde el Ayuntamiento, estamos muy satisfechos de haber podido colaborar a nivel regional en la lucha contra la pandemia, aportando nuestra doctrina operativa de rastreo y seguimiento cooperación y optimización de recursos entre administraciones", ha concluido.