El LOUM desarrolla un simulador visual que podría sustituir a las lentes montadas usadas para prescribir lentes

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 13:10

MURCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM) han desarrollado el primer modelo de simulador visual binocular con óptica adaptativa, un instrumento que podría "revolucionar la forma en la que se evalúa la visión y se prescriben las gafas y lentillas" que, desde hace más de un siglo, se hace con los denominados forópteros, compuestos por una serie de lentes de montadas sobre revólveres que se coloca ante los ojos del paciente como si se tratara de unas voluminosas gafas.

El LOUM acaba de publicar en la revista norteamericana 'Optics Letters' la descripción de este instrumento, que es el primer simulador del mundo hasta la fecha diseñado para medir y manipular las aberraciones de los dos ojos de un paciente simultáneamente, según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

Este simulador puede hacer que "sea pronto cosa del pasado" el foróptero, un instrumento en el que mientras el facultativo intercambia las lentes, el paciente observa una serie de letras de tamaño decreciente hasta que las percibe con la mayor nitidez posible. El mecanismo de los forópteros continúa siendo muy similar a los primeros modelos desarrollados hace casi un siglo, puesto que su desarrollo tecnológico "ha sido mucho más lento que el de otros tipos de instrumentos", precisaron los investigadores.

Sin embargo, explicaron que "actualmente existen nuevas tecnologías que pueden cambiar radicalmente los métodos para estudiar la visión" y destacaron que "particularmente prometedora es la aplicación de la óptica adaptativa, desarrollada inicialmente para aplicaciones militares y en el terreno de la astronomía, que permite medir las imperfecciones o aberraciones de un sistema óptico, el ojo en este caso, y corregirlas o manipularlas hasta conseguir el resultado deseado".

Prinum apuntó que esta manipulación se realiza mediante un corrector de frente de onda, que cambia las direcciones de los distintos rayos luminosos que entran por la pupila, y se trata de un sistema que "no sólo puede sustituir a las ruedas de lentes esféricas y cilíndricas del viejo foróptero sino que abre la posibilidad al estudio de lentes mucho más complejas como las multifocales o progresivas".

"Si a ello le añadimos un monitor en el que se pueden proyectar no sólo las típicas líneas de letras de tamaño decreciente, sino también una gran variedad de estímulos y escenas visuales muy realistas nos encontraremos con una potente herramienta que nos permite estudiar la calidad de la visión de un sujeto en distintas situaciones como, por ejemplo, leyendo el periódico, trabajando en el ordenador o conduciendo", indicaron los responsables.

Es lo que se denomina simulador virtual, un concepto "que nació hace unos años en el LOUM, que continúa siendo líder mundial en el desarrollo y utilización de simuladores visuales", según Prinum, que explicó que estos instrumentos "ya se han empleado tanto para trabajos de ciencia básica como aplicada y, por ejemplo, se han utilizado exitosamente en el desarrollo de nuevas lentes de contacto e intraoculares para la presbicia".

Los prototipos de simulador desarrollados anteriormente funcionaban monocularmente, es decir, para un solo ojo. Sin embargo, los investigadores recordaron que "nuestra visión es binocular y que la interacción entre los dos ojos mejora de forma notable nuestra forma de ver el mundo", por lo que este salto de uno a dos ojos "era probablemente el principal reto de la simulación visual para convertirse en una alternativa real a los viejos forópteros que sí pueden trabajan binocularmente".

Fruto de la experiencia del LOUM en el desarrollo de sistemas de óptica adaptativa para aplicaciones oculares y más concretamente en el diseño y construcción de prototipos de simuladores visuales, un equipo compuesto por Joshua Fernández, Pedro Prieto y el director del LOUM, el profesor Pablo Artal, han presentado el primer modelo de simulador visual binocular con óptica adaptativa, que aparece en el número de septiembre de la prestigiosa revista 'Optics Letters'.

Este instrumento es el primero hasta la fecha diseñado para medir y manipular las aberraciones de los dos ojos de un paciente simultáneamente. Además, incorpora un micro-monitor en el que se pueden presentar distintos estímulos e imágenes para realizar una amplia variedad de exámenes visuales a través de la óptica modificada.

Prinum reseñó que el prototipo "está específicamente diseñado para aplicaciones binoculares y no se trata de una simple integración de dos modelos monoculares en paralelo", mientras que en su construcción "se emplean un único sensor y un único corrector para medir y manipular las propiedades ópticas de ambos ojos".

Esta eficiencia en el empleo de los elementos típicamente más costosos en un simulador visual "puede constituir una importante ventaja desde el punto de vista del coste final de un futuro modelo comercial", según reflejó el departamento de Promoción de Investigación de la UMU.

La empresa de base tecnológica Voptica SL, participada por la Universidad de Murcia, desarrollará y explotará comercialmente estas invenciones, en la actualidad únicas en el mundo. Y es que "además de su uso como foróptero avanzado, el simulador visual binocular tiene un amplio espectro de aplicaciones tanto de ciencia básica como aplicada".

Por ejemplo, Prinum indicó que el nuevo instrumento puede emplearse para el estudio de la adaptación del sistema visual a las aberraciones particulares de cada sujeto así como para el diseño avanzado de nuevos tipos de lentes y otros tipos de correcciones para la presbicia, un mal que afecta al 10 por ciento de la población por encima de 50 años".