21 de octubre de 2019
16 de septiembre de 2019

Luengo avisa que efectos de gota fría en el Mar Menor podría poner en peligro el equilibrio del ecosistema

Luengo avisa que efectos de gota fría en el Mar Menor podría poner en peligro el equilibrio del ecosistema
La playa de Santiago de la Ribera, desaparecida por la crecida del Mar MenorCEDIDA

MURCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los efectos del episodio de gota fría que ha registrado la Región de Murcia desde el pasado miércoles podría poner en peligro el equilibrio del ecosistema, según ha advertido este lunes el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en el transcurso de la reunión del Grupo de Ecología Lagunar del Mar Menor, en el que se ha realizado un primer balance de los daños sufridos en el ecosistema tras las lluvias.

Se trata, desde 2016, "de la peor perturbación en la que ha entrado la laguna salada", ya que el volumen de agua que ha entrado al Mar Menor es superior a la de la riada de diciembre de 2016. En este sentido, Luengo ha explicado que hasta este miércoles se prevé calma y probablemente "disminuya el volumen de agua que sale hacia el Mar Mediterráneo".

"Esto podría tener un efecto significativo negativo, ya que puede conllevar una bajada de la salinidad y tener unos efectos impredecibles en la flora y fauna del Mar Menor, provocar que la turbidez se prolongue durante el tiempo y evite que la luz del sol llegue a los fondos marinos y provocar efectos negativos sobre la vegetación"; todo ello "podría poner en peligro el equilibrio del ecosistema", ha indicado el consejero.

Al mismo tiempo, se ha detectado una subida importante del fitoplancton que tendría "unos efectos negativos para el Mar Menor", aunque considera que todo es muy preliminar y ha declinado aventurar a predecir cómo irá el Mar Menor.

Hace apenas unas horas, ha comentado, aún continuaba entrando agua al Mar Menor procedente de la cuenca a través de sus ramblas y eso "tiene unos efectos significativos del Mar Menor; estamos ante un escenario nuevo".

Por ello, desde el Gobierno regional se ha hecho un análisis preliminar de la situación y se ha establecido una hoja de ruta y hablado de actuaciones a corto, medio y largo plazo.

Los drones captaron imágenes del estado de la laguna el pasado sábado y, según ha dicho el consejero, este lunes saldrá un avión de la AGA para tomar imágenes aéreas y se ha contratado para poder tener imágenes de los satélites de la zona de manera continúa que permita ver la evolución de la cuenca y el efecto sobre la laguna, para así determinar por dónde circula el agua y por dónde entra.

También se va a habilitar a lo largo de este lunes una plataforma, a través del 'www.canalmarmenor.es', en la que se va a pedir colaboración ciudadana para que "todas aquellas personas que tengan cualquier tipo de dato útil lo faciliten". En la misma página habrá unas instrucciones para que se puedan enviar estas imágenes, que "tendrán que estar georeferenciadas para saber el lugar exacto donde se ha tomado la imagen".

También se va a poner en marcha, ha anunciado, una campaña de muestreo de seguimiento para tener cuantificados los sedimentos que han entrado a la laguna, ya que se ha constatado que "el nivel subió a los 53 cm con picos superiores a los 70 cm en algunos momentos y parte de ese agua salió a través de las golas".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))