La Mar de Músicas expondrá en Cartagena una antología de 90 piezas del grabador mejicano José Posada

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 19:24

MURCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El festival 'La Mar de Músicas' incluirá una exposición en Cartagena de una antología de 90 piezas del grabador mejicano José Posada recuperadas en su día por Diego Rivera y Frida Khalo, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.

La colección será expuesta en el Palacio Consistorial de Cartagena hasta el próximo 25 de agosto, en el marco de las actividades dedicadas este año por La Mar de Músicas a la cultura y el arte mejicano, país al que está dedicada esta edición del festival internacional.

La antológica fue presentada a los medios de comunicación por la concejala de Cultura de Cartagena, María del Rosario Montero, acompañada del comisario de la muestra, Nacho Ruiz, una exposición que "es poco habitual en las salas europeas y sólo comparable a la retrospectiva que hace una década presentó el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA)", según el comunicado.

En este sentido, la exposición estará dividida en tres bloques correspondientes a las calaveras del artista, las estampas populares y sus crónicas. Así, la calavera CATRINA "probablemente sea el icono más famoso de este artista", puesto que que se trata de un símbolo que "abunda en las tiendas de souvenirs, en las publicaciones y en las calles".

El autor de la obra, José Guadalupe Posada, vivió entre 1852 y 1913, y está considerado como el grabador americano "más importante de todos los tiempos, comparado en nuestro España con Francisco de Goya", según el comunicado, que añadió que "con sus estampaciones costumbristas fue el cronista, por excelencia, de la sociedad mexicana de principio de siglo".

El artista mexicano comenzó publicando sus primeras caricaturas en 1871, en El Jicote, "medio que difundía ideas liberales contra la dictadura", lo que constituyó "el germen de la conciencia social que plasmaría desde entonces en su propio taller de grabados y litografías"

Más tarde trabajó en planchas de metal, de madera o en piedras tipográficas, y describió "el espíritu del pueblo mexicano, desde los asuntos políticos a la vida cotidiana, el terror generalizado por el fin de siglo, las creencias religiosas y la magia".

Posada murió en la miseria y enterrado en una fosa común y su obra fue recopilada en los años 40 por Diego Rivera tras un trabajo de búsqueda de planchas ejecutadas para el impresor Vanegas, una recopilación que se expondrá en Cartagena.