24 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Marín destaca que la Región ha superado un 9,93% los valores de exportación de 2007, antes de la crisis

Marín destaca que la Región ha superado un 9,93% los valores de exportación de 2007, antes de la crisis
GOBIERNO REGIONAL

Entre los proyectos para 2011 figuran Contentpolis y el parque de Paramount, cuya ubicación quedará resuelta antes de enero

MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, ha anunciado que el importe de las exportaciones acumulado de enero a septiembre de 2010 es un 9,93 por ciento superior al presentado en el mismo periodo de 2007, un año antes del comienzo de la crisis económica, mientras que la media nacional se redujo en un 1,68 por ciento respecto a los presentados en ese ejercicio.

En total, el sector productivo regional ha vendido en el exterior productos por valor de más de 3.630 millones de euros, unos datos que colocan a Murcia como la undécima de las 52 provincias de España más exportadoras, tres puestos más que en 2007. Asimismo, los productos murcianos ya están presentes en 178 países y el número de empresas potencialmente exportadoras ha pasado en el último año de 2.127 a 2.662 gracias al Plan de Promoción Exterior.

Marín explicó que estos datos reflejan que "ya se están viendo los frutos de la internacionalización integral, que consiste en unir las empresas acompañadas de las universidades y centros tecnológicos, para el que se creó en 2010 un Comité especializado".

Así lo hizo saber Marín en la rueda de prensa ofrecida en Murcia para hacer balance de la gestión realizada por su departamento en 2010, en el que ha destacado el galardón Región Europea Emprendedora, la excelencia del Campus Mare Nostrum, el Campus de Lorca o el incremento de las exportaciones muestran "el acierto de las políticas del Gobierno regional y la intensificación efectiva de las relaciones universidad, empresa y sociedad".

Marín, acompañado de su equipo directivo, informó que más de 25.000 pymes se beneficiaron directamente de las políticas para mejorar su competitividad, con el asesoramiento técnico, el facilitar oportunidades de negocio y ofrecer seminarios y jornadas técnicas, la participación en eventos de promoción, y la intensificación de la cooperación empresarial y la innovación, así como de las relaciones universidad, empresa y sociedad.

Marín expuso que "la mayor y mejor gestión, conjuntamente con la ejecución disciplinada y consensuada de políticas microeconómicas activas de los órganos directivos de la Consejería propició una inversión cuantificable de las pymes de nuestro tejido productivo en unos 200 millones de euros".

Entre el gran número de incentivos industriales directos concedidos destacan las ayudas relativas a innovación, que superan las 600, las de financiación, más de 400, las destinadas a emprendedores y cooperación (120) o a comercio exterior, "claras apuestas del Gobierno regional que desarrollamos dentro del Plan Industrial o el Plan Emprendemos", remarcó.

En este apartado de incentivos directos, al que se unen la adquisición de activos fijos, inversiones específicas y proyectos estratégicos, se favorecieron más de 2.500 pymes que cuantificaron el empleo global, mantenido y generado en 28.000 puestos de forma directa.

COOPERACIÓN E INNOVACIÓN

En el ámbito de la cooperación e innovación, subrayó que la Consejería ha coordinado ocho mesas de impulso en la que han participado los centros directivos del departamento y otras consejerías, así como empresas, donde se pactaron las acciones de innovación que era necesario priorizar para incrementar la productividad, y que han dado lugar a un centenar de medidas de ayuda prioritarias cuya ejecución se acerca al 100 por ciento.

En 2010, Marín también ha manifestado que su Consejería ha alcanzado la unión de todos los centros tecnológicos en una sola red, que agrupa a más de 800 empresas, mientras que los cluster y unión de empresas innovadoras iniciaron 68 proyectos de I+D+i que unen a 125 pymes con universidades y centros tecnológicos, que irán dando resultados en 2011.

Asimismo, gracias al método-acción FinanciaPyme para facilitar liquidez a empresas viables, el Instituto de Fomento (INFO) ha tramitado un total de 80 expedientes, de los cuales 19 están aprobados y formalizados y han dado lugar a 45 operaciones de préstamo y aval en entidades con una facturación de 133,9 millones de euros.

Además, dentro de las acciones de este método-acción, y gracias a la inyección de capital de la Comunidad en Undemur-SRC, la Sociedad de Garantía Recíproca ha logrado avalar más de 1.500 operaciones, lo que la sitúa "entre las más activas del país", según Marín. "Lo que hace esta herramienta es generar confianza al empresario, que es el que tiene que demostrar la viabilidad de sus proyectos", añadió.

III PLAN DE CIENCIA E INVESTIGACIÓN

El consejero también resaltó el aumento de la calidad y la cantidad del trabajo de los investigadores de la Región, quienes con el apoyo continuado de la Administración regional, han logrado el hito de superar por primera vez el tres por ciento (3,14) de las publicaciones científicas con impacto internacional que se generan a nivel nacional.

El consejero avanzó que la Consejería está acabando de redactar el III Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que estará listo en el primer trimestre de 2011. En concreto, añadió que este plan debe "focalizarse en las diversas áreas en las que la Región es excelente, sin olvidar lo que pueden aportar las ciencias sociales".

Marín dijo que el "importante apoyo económico a la UMU y la UPCT queda plasmado en un aumento de su financiación de 70 millones, un 47,5 por ciento en cinco años, lo que "sitúa a la Comunidad a la cabeza nacional en inversión por estudiante".

Este hecho, unido al aumento de la masa crítica de investigación de calidad y al desarrollo de infraestructuras y su mayor apertura a la sociedad "ha contribuido a crear el escenario estratégico de agregación para la consecución de la calificación de excelencia internacional del Campus Mare Nostrum de la UMU y la UPCT", precisó.

Otro de los "logros" de la Comunidad, indicó, ha sido la puesta en marcha de la enseñanza superior en el Campus Universitario de Lorca, gracias a una inversión de 24 millones de euros, con los grados de Enfermería (70 matriculados), Nutrición (60 matriculados) y el Máster de Economía Social (25 matriculados).

FACILITAR LA OBTENCIÓN DE INVERSIONES

Dentro de las acciones del Plan de Captación de Inversiones, la Consejería ha destinado este año al programa de Inversiones Tecnológicamente Avanzadas en Sectores Estratégicos, que gestiona el Info, ocho millones a 35 iniciativas de inversión que superan los 56 millones y que contribuirán al mantenimiento y creación de 4.000 empleos de forma directa.

Gracias a este Plan de Captación se ha atraído a la Región 21 nuevos proyectos de inversión industrial, y la iniciativa 'Investor Café', a la que pertenecen 91 empresas asentadas en la Comunidad, permite que estas industrias consoliden y aumenten su presencia con nuevas ampliaciones de sus factorías, como Repsol o Sabic.

Según el consejero, "la Región reúne un gran potencial para atraer inversiones y generar proyectos, que permitirá el despegue en 2011 del inicio de la Ciudad de los Contenidos Digitales Contentpolis, la definición conceptual de la Ciudad de la Industria Alimentaria, y el parque de Paramount Pictures, cuya ubicación quedará resuelta en lo que queda de mes y principios de enero".

Asimismo, dijo que ya están en marcha 12 nuevos polígonos industriales en proceso de urbanización, con una superficie cercana a las 354 hectáreas, así como 29 actuaciones en proyecto a corto plazo con una superficie de 1.347 hectáreas.

Por último, anunció la puesta en marcha de la fase final de elaboración de la nueva Ley de Comercio Interior y el Libro Blanco, para la que no adelantó plazos, aunque dijo que se comenzará a trabajar con todas las asociaciones a lo largo de enero.