Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:36

MURCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, ha asegurado que se ha descartado aplicar en el nuevo plan de reequilibrio medidas que tengan que ver con "copago, con ampliaciones de jornadas laborales de funcionarios, con eliminaciones de pagas extra o con reducciones de complemetos", por lo que "no se van a aplicar medidas de recorte".

Al contrario, ha señalado que las medidas que se aplicarán en el marco de los planes de reequilibrio "tienen que ver más con reasignación, eficacia y eficiencia, así como con el análisis de la evolución de cada uno de los componentes del costo, y la eliminación de los que cuestan dinero pero no dan valor".

Por ejemplo, ha citado entre otras medidas "la centralizaciones de compra, la mejora de los sistemas de logística y aprovisionamiento, la reducción de costes en contratos que afectan a la administración, la implantación de la receta electrónica o la aplicación de nuevos precios", ha subrayado.

Martínez Asensio ha destacado que esta fue una de las conclusiones alcanzadas en la reunión del grupo de trabajo que analiza los programas de equilibrio financiero celebrada este jueves por la mañana. Ante el nuevo escenario, "se vio la necesidad de reformular los planes de equilibrio financiero de todas las comunidades, salvo Aragón, que no usa el FLA y se financia de otra manera".

El consejero ha descartado que la situación de la Región se deba a "ningún tipo de derroche", sino que lo ha achacado a "un problema de financiación que así ha sido reconocido y que así está siendo solucionado con mecanismos complementarios de liquidez que nos están permitiendo dar las prestaciones sociales, la Sanidad y la Educación con el mismo nivel de calidad".

CONCLUSIONES DEL CPFF

Martínez Asensio ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y en referencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este jueves.

Como "principal novedad", Martínez Asensio ha destacado que se incluyen nuevas medidas financieras de ayudas a comunidades autónomas y, en concreto, se reducen al 1 por ciento los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de los años 2012, 2013 y 2014.

Recuerda que esos intereses se elevaban al 5,18 por ciento en 2012 y, posteriormente, bajaron al 3,91 por ciento en 2013 y para 2014 se estaba aplicando el 2,41 por ciento. Pues bien, con las nuevas condiciones, el tipo de interés de estas operaciones a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2015 será al 1 por ciento.

Esto supone liberar 71 millones de euros, y lo convierte en una medida "necesaria, justa y solidaria", a juicio de Martínez Asensio, quien valora el "indudable alivio que eso supone".

En el CPFF también se fijaron los objetivos de estabilidad presupuestaria. Así, el consejero ha recordado que el año pasado se fijó la deuda en el 19,7 por ciento para 2014, y el nuevo objetivo es el 21,9 por ciento; mientras que el objetivo de déficit se mantiene en el 1 por ciento.

RECURRIRÁ AL FLA "CUANDO TENGAMOS LA NECESIDAD"

En este sentido, Martínez Asensio ha señalado que la Comunidad recurrirá al Fondo de Liquidez Autonómica "en la medida en que tengamos la necesidad de hacer frente a la Sanidad, Educación y prestación de servicios sociales".

Además, ha explicado que "siempre negociaremos por tener las mejores condiciones posibles". Las del FLA son de un 1 por ciento de interés, un año de carencia y se amplía el plazo de devolución al doble, con lo que alcanza unos 20 años.

Asimismo, ha señalado que la Comunidad sigue hablando con las entidades financieras y renegociando a la baja las condiciones en las que ha pedido los préstamos, lo que constituye un "trabajo continuo"

Leer más acerca de: