30 de mayo de 2020
22 de noviembre de 2014

Más de 1.200 aspirantes se examinan para obtener las titulaciones para embarcaciones de recreo

Más de 1.200 aspirantes se examinan para obtener las titulaciones para embarcaciones de recreo
EUROPA PRESS

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, celebra hoy y mañana la tercera convocatoria de 2014 de los exámenes de acceso a la obtención de titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, cuyas pruebas tienen lugar en la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Espinardo.

En la última convocatoria del año, siempre la más numerosa, se han matriculado un total de 1.209 aspirantes para obtener un título náutico de recreo, distribuidos, según titulaciones, en 74 para capitán de yate; 118 para patrón de yate; 734 para patrón de embarcaciones de recreo; 240 para patrón en navegación básica y 43 para patrón de moto náutica de la categoría A.

Una vez más, el título más demandado ha sido el de patrón de embarcaciones de recreo, y la previsión es que lo siga siendo, pues con la entrada en vigor de la nueva normativa que lo regula, se ampliará sus atribuciones, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De esta forma, la titulación permitirá manejar embarcaciones de recreo a motor y vela de hasta 15 metros de eslora, así como navegar de día y de noche hasta 12 millas de la costa y entre islas dentro del archipiélago balear y canario. También capacitará para el gobierno de motos náuticas.

Si se realiza una práctica complementaria, consistente en la realización de una navegación de 24 horas en régimen de travesía, se pueden obtener más atribuciones. En este caso, se podrá patronear embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora y navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.

A partir del 12 de enero de 2015, todos los poseedores del título de patrón de embarcación de recreo que quieran ampliar atribuciones, deberán realizar la práctica complementaria de navegación en las Escuelas Náuticas de Recreo habilitadas por la Comunidad Autónoma.

Realizada la práctica correspondiente, podrán solicitar ante la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos el canje por el nuevo título, que incluirá dicha ampliación.