Más de 2.000 comercios de Lorca y Puerto Lumbreras pueden beneficiarse de las ayudas de la Comunidad

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:21

Marín considera que las claves están en "ser más competitivos y en fidelizar a los clientes con la calidad y la excelencia"

MURCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy en la Cámara de Comercio de Lorca el Plan de Impulso al Comercio Minorista, de cuyas medidas podrán beneficiarse más de 2.000 comercios de proximidad de Lorca y Puerto Lumbreras.

Marín expuso las diez líneas de actuación de este Plan 2008-2010, que busca la excelencia en el sector y el fomento del empleo de calidad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prnesa.

Asimismo, el consejero hizo hincapié en las grandes posibilidades con las que cuenta la comarca para convertirse en el núcleo principal de compras del norte de Almería (Andalucía), ya que los habitantes de las poblaciones limítrofes están más cerca de Lorca y Puerto Lumbreras que del principal núcleo comercial de la provincia andaluza, que es la capital almeriense.

En este sentido, el titular de Universidades, Empresa e Investigación aseguró que "Lorca y Puerto Lumbreras cuentan con una posición estratégica privilegiada para el comercio, y con el apoyo del Gobierno regional, que tienen que aprovechar".

A su juicio, "las claves están en ser más competitivos y en fidelizar a los clientes con la calidad y la excelencia" y para lograrlo se ha lanzado este Plan, que "ha sido consensuado con el sector, y del que podrán beneficiarse más de 2.000 comercios de esta comarca".

El Plan de Impulso al Sector de la Distribución Minorista de la Región de Murcia 2008-2010 cuenta con una inversión pública de 23.642.000 euros y moviliza una inversión privada estimada de 20.350.000, lo que supondrá una inversión global muy cercana a los 44 millones. El consejero subrayó que el importe total de las medidas de choque, para este ejercicio 2008, asciende a los 2,8 millones de euros.

De entre las 59 medidas del Plan, el consejero destacó la constitución e impulso de centros comerciales abiertos, el establecimiento de un Plan de Calidad en el Comercio, la modernización y puesta en valor de los mercados municipales, la implantación en el comercio de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la elaboración del Libro Blanco del Comercio, o la creación del Observatorio Regional del Comercio, entre otras.

MEDIDAS INMEDIATAS.

Dentro del Plan de Impulso se articulan una serie de medidas inmediatas y de choque, tendentes a la reactivación del sector, como la creación e implantación de la marca 'Sol Región de Murcia: Nuestro Comercio de Confianza' y su código de buenas prácticas, que dotará a los comercios de un sello de calidad y de garantía para los consumidores, así como la creación del portal web del Comercio como herramienta fundamental para abrir nuevos mercados, con infinidad de posibilidades en materia de información, promoción y actualidad comercial.

Los comercios podrán obtener hasta tres soles. El primero se logra adhiriéndose al Código de Buenas Prácticas en el Comercio, el segundo se obtiene cuando se cuenta con el certificado de cumplimiento de la norma UME 175001 de calidad del servicio del pequeño comercio, y el tercero será concedido si el establecimiento ha implantado los modelos homologados de Excelencia por la Unión Europea.

El Código de Buenas Conductas establece que el comercio que obtenga el 'sol' se caracteriza por la profesionalidad en la atención al cliente, la información completa al consumidor, la relación de confianza con el cliente, la credibilidad y fiabilidad del comerciante, la protección y seguridad en la relación con el cliente, la imagen y condiciones de los establecimientos comerciales, la apuesta por la formación, el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, la cooperación y responsabilidad empresarial, y la incorporación de las nuevas tecnologías.

Otras medidas destacadas y que ya se han puesto en marcha son la celebración de ferias 'Outlet', con grandes descuentos en productos de gran calidad, o las campañas de promoción como '1.000 razones para comprar en tu ciudad' y 'Porque Lorca y Puerto Lumbreras ahora están que se salen'.