Más de 20.000 pacientes de Cartagena se comunican con su médico por correo electrónico, gracias a una beca de la FFIS

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 14:15

Más del 90% de los enfermos están satisfechos con la idea de poder comunicarse con su médico a través del correo electrónico

CARTAGENA (MURCIA) 2, (EUROPA PRESS)

Más de 20.000 pacientes del centro de salud de Cartagena-Oeste pueden comunicarse con su especialista de cabecera por correo electrónico gracias a una experiencia piloto que forma parte de un proyecto de investigación del doctor Andrés Cánovas, quien ha obtenido una beca de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria en la Región de Murcia (FFIS).

Se trata de un sistema pionero de comunicación entre el paciente y el especialista que comenzó a funcionar el pasado 17 de febrero, y que consta de dos fases, que se prolongarán hasta final de año, y en ambas participan de forma voluntaria los médicos y el personal de enfermería de dicho centro, según fuentes de la FFIS consultadas por Europa Press.

La finalidad del estudio es tratar de mejorar la relación médico- paciente, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, según el propio Cánovas, quien destacó que la utilización del correo electrónico "está indicada para todos los pacientes, siempre y cuando no requieran una exploración física", es decir, con este sistema se pueden obtener resultados de analíticas, cambios de receta, de citas o resolver dudas relacionadas con su enfermedad.

Entre las ventajas de este sistema se encuentra la reducción del tiempo de espera, además de los desplazamientos, y la respuesta por parte del médico se produce en 24 horas, mientras que todos los datos pasan a incluirse en la historia clínica del paciente.

Entre los resultados más llamativos del Proyecto, incluido en el Plan Nacional Redes Avanza, destaca que más del 90 por ciento de los enfermos están satisfechos con la idea de poder comunicarse con su médico a través del correo electrónico.

Las conclusiones finales de la primera parte del proyecto, se darán a conocer en el XXI Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación. En la segunda fase del estudio, se analizará el control a distancia de los enfermos crónicos.