23 de octubre de 2020
19 de septiembre de 2020

Más de 240.000 nuevas plantas arbustivas crean perímetros verdes en los parques y jardines de Murcia

Más de 240.000 nuevas plantas arbustivas crean perímetros verdes en los parques y jardines de Murcia
'Plan Hiedra' Del Ayuntamiento De Murcia - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

MURCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que lidera José Guillén, a través del Servicio de Parques y Jardines, continúa ejecutando el 'Plan Hiedra' en todo el municipio.

Para ello, se están plantando más de 240.000 plantas arbustivas que crean pantallas verdes en los parques y jardines del municipio de Murcia. En total se van a plantar 120.000 plantas arbustivas y 120.000 hiedras.

El objetivo de este plan es revegetar y reverdecer las zonas verdes, todo ello enmarcado en este plan, con el que se pretende tapizar decenas de miles de m2 en barrios y pedanías del municipio.

"Estas plantas arbustivas y tapizantes reducen la contaminación ambiental eliminando CO2 de la atmósfera, mejoran la calidad del aire y aumentan la biodiversidad. Además, hacen que nuestros suelos sean más fértiles y que tengan una mayor capacidad para retener agua, enriqueciéndolos y salvándolos de la desertificación. También embellecen los parques y jardines, minimizando la sensación térmica y mejorando la seguridad de los más pequeños, ya que actúan como una barrera natural marcando un perímetro de seguridad", ha destacado José Guillén.

Así hoy, miles de ejemplares crean ya un vallado natural que aporta multitud de beneficios medioambientales y para la salud. Este perímetro ya está colocado en espacios como el jardín de Los Naranjos (Santo Ángel), en el jardín de José Antonio Camacho, en Puerta Nueva, en los barrios de San Antón, San Lorenzo, San Miguel, Santa María de Gracia, el Infante y en el Salitre, entre otros.

El Plan Hiedra ya está en marcha en distintas ubicaciones en los parterres de Calle Greco, de la Calle Navegante Juan Fernández, del Paseo Joaquín Garrigues Walker, en la zona de la FREMM, Juan Carlos I, Malecón y calle Sol de Puente Tocinos, entre otras.

En cuanto a las especies, se encuentran Metrosideros Yuca, Leucofillum, Leptospermum así como Elephantipes, que son regadas y podadas de forma periódica para que mantengan su imagen perimetral correcta.

EL PLAN HIEDRA TAPIZARÁ 30.000 M2 EN EL MUNICIPIO

Este plan actuará en zonas áridas, desabastecidas de vegetación por motivos diversos, que se convertirán en zonas verdes con tapizantes que crecen muy rápido y no necesitan apenas riego una vez que se asientan. De este modo, la hiedra no solo ocupa parterres, sino que también se asienta en taludes, convirtiendo esos espacios en lugares reverdecidos con especies trepadoras y tapizantes.

La hiedra es una planta que se adapta muy bien a todo tipo de suelos y climas, y en invierno prácticamente es posible suprimir los riegos. De hecho, durante los meses más fríos con temperaturas más bajas, es suficiente con regarla una vez por semana, mientras en los meses de calor y temperaturas más elevadas se aumenta entre 3 y 4 veces para mantener la planta convenientemente hidratada.

BENEFICIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS TAPIZANTES

Entre las características principales de las plantas tapizantes son su porte bajo y rápido crecimiento. Estas plantas son muy deseadas y necesarias en la jardinería cuando se quiere cubrir grandes extensiones de superficies horizontales o verticales.

Generalmente se mantienen a una altura moderada, son fuertes y se extienden hacia todas las direcciones cubriendo los espacios a su alrededor.

Pero además, las plantas tapizantes ofrecen muchos beneficios a las superficies por donde trepan o cubren, y los principales son: evitan que el terreno se siga erosionando con las lluvias, los vientos y el sol; evitan la multiplicación de malas hierbas; son una buena alternativa al césped común en algunas zonas de nuestro jardín reduciendo de manera muy significativa el consumo hídrico de nuestras zonas verdes; necesitan muchos menos cuidados y mantenimiento por lo que reducen costos a las arcas públicas; y son plantas fuertes y resistentes.

La hiedra es de las que mayor capacidad tienen en la naturaleza de fijar CO2, descontaminando el aire que respiramos.