Más de 250 agentes garantizarán la seguridad y el tráfico durante las Fiestas de Navidad en Murcia

Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 11:55

Especial mención se hace de la noche del 31 de diciembre al 1 de enero (Nochevieja), en la que se reforzará el servicio

MURCIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 agentes garantizarán la seguridad y el tráfico durante las Fiestas de Navidad en la ciudad de Murcia, una vez que está preparado el plan donde se recoge el dispositivo preparado por la Policía Local en lo relativo a la seguridad y el control de tráfico durante las fiestas navideñas, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Y es que, en estas fechas se celebran una serie de desfiles y actos entre los que destacan, por la gran asistencia de público, el de Papá Noel, los de Fantasía Navideña, la San Silvestre Murciana y la Cabalgata de Reyes.

Para garantizar la seguridad de murcianos y visitantes y la fluidez del tráfico se dispondrá de 60 Agentes del Grupo de Tráfico que centrarán su actuación en la seguridad vial dinámica de las vías de atención preferentes. Además, 70 Agentes cuidarán del tráfico en las mismas tareas, pero dentro de las vías no preferentes en sus respectivas zonas.

El objetivo general, de todas las Unidades de Policía Local, será, durante los días de mayor afluencia de tráfico, velar por la movilidad urbana. De ahí que la Policía Local cuenta con unidades móviles que centrarán su actuación en las vías preferentes con especial atención a regular y agilizar el tráfico en las vías que se encuentran en obras, con especial atención a las obras del tranvía; evitar dobles filas de vehículos y velar para que se respeten las zonas de minusválidos; evitar paradas y estacionamientos en zonas de Bus y taxis; controlar los estacionamientos en zonas de carga y descarga y velar para que se respeten las aceras y zonas peatonales.

Y es que, según el Plan General de Tráfico por desarrollo de actividades comerciales en fiestas de Navidad y Reyes 2010-2011, tanto en el casco urbano como en la zona comercial norte, establece que el servicio ordinario, que ya se presta durante los sábados y festivos con comercios abiertos, se verá incrementado con 14 agentes, en la zona centro, y 20, en la zona norte.

Igualmente, en función de la intensidad de la circulación, el Plan Onda Amarilla contará con puntos de regulación de tráfico establecidos de forma secuencial, en los que el conductor irá viendo agentes de forma continuada a lo largo de su itinerario, con la finalidad de proporcionar a los vehículos la máxima facilidad de movimientos.

ACTUACIONES ESPECIALES Y RECOMENDACIONES

En este sentido, hay que destacar la atención y colaboración que se prestará a determinados actos con repercusión en el tráfico, como el Gran Desfile de Papá Noël, el día 24 de diciembre, a las 12.00 horas; los desfiles de Fantasía Navideña, los días 25 y 26 de diciembre, a partir de las 18.00 horas; la carrera 'San Silvestre-Murcia', el día 31 de diciembre, a las 17.00 horas; y la Cabalgata de Reyes Magos, día 5 de enero de 2011, a las 18.30 horas.

No obstante, la Policía Local ha indicado que para evitar los incidentes es necesario contar con el apoyo y colaboración ciudadana, por lo que han hecho un llamamiento en ese sentido para realizar unas sencillas recomendaciones.

Así, aconsejan adelantar en lo posible las compras de Navidad, evitando realizarlas los últimos días; respetar en todo momento las indicaciones de los Agentes de regulación del tráfico; usar el transporte público, persiguiendo una mayor fluidez del tráfico; usar el casco en ciclomotores y motocicletas para minimizar la gravedad de las heridas o lesiones en caso de accidente; utilizar los aparcamientos públicos, evitando las infracciones y las dificultades al tráfico; y no beber alcohol si se conduce.

PLAN ESPECÍFICO DE SEGURIDAD

Por otro lado, puesto que en las fechas de Navidad aumenta de manera muy notable la actividad comercial en nuestra ciudad, produciéndose concentraciones de personas en zonas relativamente pequeñas, se ha dispuesto un Plan de Seguridad Específico con la finalidad de incrementar la seguridad y la normal convivencia ciudadana.

De este modo, se reforzará el servicio con patrullas uniformadas, que desarrollarán el mismo por la zona comercial de la ciudad, incidiendo especialmente en el control de la venta ambulante y la prevención de infracciones a la normativa municipal, así como otras conductas incívicas.

Especial mención se hace de la noche del 31 de diciembre al 1 de enero (Nochevieja), en la que se reforzará el servicio, en la plaza de Santo Domingo, tanto desde el punto de vista del tráfico en las inmediaciones como de la seguridad ciudadana. Igualmente, se estará presente en los aledaños de la iglesia de El Carmen con motivo de las campanadas y uvas de la suerte que ya son tradicionales en dicho lugar.

Los agentes destinados a este plan de seguridad son fundamentalmente del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, con unos 52 policías, con el complemento de los efectivos de Policía de Barrio y de Seguridad Ciudadana, que patrullarán a pie las zonas asignadas.

Finalmente, las zonas preferentes serán Plaza De Santo Domingo, Alfonso X El Sabio e inmediaciones, Platería, Trapería e inmediaciones, Gran Vía (Plaza Fuensanta e inmediaciones) y Barrio del Carmen. Además, se tendrá en cuenta especialmente aquellos lugares donde se desarrollan eventos programados en las Fiestas de Navidad y Reyes Magos, como la Plaza de Romea, Plaza Santo Domingo y Plaza Belluga..