Más de 300 pymes de la Región con potencial exportador se reúnen en el Foro de Internacionalización de la Empresa

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 20:03

MURCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, inauguró el IX Foro de Internacionalización de la Empresa (FIE 2008), en el que participan más de 300 pymes de la Región de Murcia "a las que pretendemos dar a conocer la variedad de servicios y herramientas que el Plan de Promoción Exterior ponen a disposición de las empresas que quieran establecerse en nuevos mercados".

Durante la inauguración, a la que asistieron los presidentes de las Cámaras Oficiales de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, Inmaculada García explicó que "con en este Foro anual, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia pretende ofrecer una visión sobre diferentes aspectos que afecta a la pyme en sus procesos de internacionalización".

La titular de Economía destacó el esfuerzo de las empresas en su internacionalización que reflejan las cifras de exportación que, según los datos de noviembre del pasado año, registraron un crecimiento del 10,7 por ciento, "con lo que previsiblemente lleguemos a una facturación total en 2007 de alrededor de 4.300 millones de euros".

En el marco del Foro de Internacionalización, se celebra también los XV Encuentros con la Red de Promoción en el Exterior, que permite a las empresas mantener entrevistas con promotores internacionales repartidos en las más importantes plazas comerciales del mundo con el objetivo poder conocer nuevas oportunidades de negocio para sus productos.

En la actualidad el Plan de Promoción Exterior del Instituto de Fomento dispone de oficinas en Alemania, Argentina, Benelux, Brasil, Chile, China (Pekín, Shanghai, Catón-Hong Kong), Qatar, Estados Unidos (Los Ángeles, Nueva York), Francia, Hungría, Japón, Marruecos, Méjico, Países Nórdicos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Taiwán y, próximamente, en Panamá.

Las actividades de FIE 2008 están estructuradas en diferentes áreas: por un lado, una zona de conferencias, mesas redondas y Speaker's Corner, en donde se celebrarán charlas informales; por otro lado, los Encuentros con la Red de Promoción en el Exterior y, finalmente, la zona de exposiciones de organismos y entidades relacionadas con el comercio exterior, como el caso del Instituto de Fomento, Cámaras Oficiales de Comercio de la Región, ICEX, CESCE y CAM, entre otras.

Además de los citados puntos de información, los empresarios participantes pueden contactar con los técnicos responsables de los distintos servicios que se ofrecen a través del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2007-2013 que les informarán sobre los instrumentos y posibilidades que existen actualmente para afrontar el reto de la exportación de sus productos a los mercados internacionales.