16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    Más de 400 cofrades de toda España se darán cita en el II Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías

    Más de 400 cofrades de toda España se darán cita en el II Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías
    EUROPA PRESS

    MURCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Más de 400 cofrades de toda España se darán cita este fin de semana en el II Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías que se celebra en Cartagena bajo el lema 'vosotros sois la luz del mundo', y en el que se abordará, por ejemplo, cómo atraer a la población más joven a participar en la Semana Santa, y qué puede aportar este colectivo a los desfiles pasionales.

    El Encuentro, que se desarrollará desde el próximo viernes hasta el domingo, estará jalonado de mesas redondas, conciertos y citas gastronómicas para el intercambio de experiencias, según han hecho saber el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, y el Mayordomo de Juventud de la Cofradía California y Director del Encuentro, Antonio Martínez Valverde.

    El encuentro cuenta con la colaboración y el patrocinio de la UCAM, y el periodo de inscripción está todavía abierto, por lo que el número de asistentes puede aumentar todavía más. Los interesados en asistir tienen a su disposición el formulario de inscripción existente en la web 'http://www.joveneshermandades.es/'.

    Mendoza ha considerado fundamental que los jóvenes sean "verdaderamente portadores de la luz, puesto que la luz es Cristo, y la misión de un joven cristiano, a través de las cofradías, es hacer presente este amor con sus gestos de caridad, con su testimonio de vida, colaborando con la Semana Santa".

    El Encuentro, que ha sido presentado este lunes en el Monasterio de los Jerónimos, sede de la UCAM, comenzará este viernes a las 20.00 horas con una oración y bienvenida en el Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Cartagena, que dará paso a la proyección de un audiovisual titulado 'Cartagena y su Semana Santa', y a una charla inaugural sobre 'Jóvenes, esperanza en el presente' a cargo del director del Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero Ramírez.

    Entre otras cosas, los asistentes van a tratar por qué la gente joven quiere participar en la Semana Santa. Martínez destaca que hay cofrades que muestran su deseo de participar en esta celebración por una cuestión religiosa, pero también los hay quienes lo hacen de forma "diametralmente opuesta", por razón de cultura. Entre medias, hay una gran "escala de grises", subraya.

    El viernes, la jornada finalizará con un concierto pop-rock a cargo de Rebobina y Neil Gosney en la Plaza San Francisco, para que los asistentes se conozcan. "Hablamos de un encuentro, queremos que la gente joven salga y se divierta, y qué mejor manera que intercambiar experiencias que con un refresco en la mano", afirma Martínez Valverde.

    El sábado, 25 de octubre, se desarrollará una jornada de trabajo que comenzará a las 10.30 horas con una Mesa redonda y posterior coloquio sobre 'Hermandades y Cofradías: Entre el rito y la Fe'; a la que seguirá otra mesa redonda a las 12.30 horas sobre 'Hermandades; historia y tradición: Un reto para la comunicación'.

    En esta mesa se abordará la importancia de los medios de comunicación en la vida de las cofradías y hermandades, tanto de la prensa tradicional, prensa escrita, radio o televisión hasta el uso de las nuevas tecnologías, como redes sociales, internet y blogs. El objetivo es analizar cómo se aprovechan las hermandades del uso de estos instrumentos de difusión, y cómo los medios de comunicación pueden sacar partido de ello.

    La jornada del sábado continuará a las 14.30 horas con una comida 'Tapas Tour' por los establecimientos hosteleros de la ciudad, y la tarde se dejará libre a los asistentes para poder hacer una visita turística. "Nadie puede venir a Cartagena sin conocer esta ciudad acogedora, que tiene que estar abierta para que todo el mundo que viene de fuera la conozca", añade Valverde.

    El programa se retomará a las 19.00 horas con un concierto de Marchas de Semana Santa a cargo de la Unión Musical Cartagonova en la Iglesia Arciprestal de Santa María de Gracia. El día finalizará con una misa solemne presidida por el obispo de Cartagena José Manuel Lorca Planes; y una cena de Hermandad en los almacenes de la 'Villa Samaritana' a las 22.00 horas.

    El domingo, 26 de octubre, la jornada comenzará de nuevo con una Oración del Encuentro a las 11.00 horas, que dará paso a una ponencia y posterior coloquio titulado 'Joven, a ti te digo; Levántate' a cargo del obispo de San Sebastián y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, José Ignacio Munilla Aguirre, cuya intervención es de las "más esperadas".

    A las 12.15 horas con una presentación y elección de la Sede del III Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías; que dará paso a la lectura de conclusiones del Encuentro y clausura del evento. A la finalización se llevará a cabo una visita a la Basílica de la Santísima Virgen de la Caridad, Patrona de Cartagena, así como una oración de despedida, una ofrenda floral y canto de la Salve.

    Paralelamente, habrá una serie de actividades que ya han dado comienzo, como la exposición 'Guiones de pasión. El arte del Bordado', que muestra 28 estandartes de toda la Región y se inauguró el pasado 10 de octubre en el Palacio Molina.

    Mendoza ha recordado la "fuerza" con la que se vive la Semana Santa en la Región, porque es la fiesta "más importante", frente a otras celebraciones paganas como los Carthagineses y Romanos o el Entierro de la Sardina. "El sentido originario es que había una respuesta por parte de los paganos a todo lo que la Iglesia hacía", añade.

    Para leer más