25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 10 de septiembre de 2018

    Más de 400 personas conforman el dispositivo de seguridad y limpieza de la Romería

    Más de 400 personas conforman el dispositivo de seguridad y limpieza de la Romería
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Murcia ha establecido un dispositivo de seguridad, para el control de la zona del Santuario de la Fuensanta, cortando el tráfico de acceso cuando la situación lo requiera.

    Para ello serán necesarios, el dí ade la Romería, 208 policías, 26 radiopatrullas, 32 motocicletas y 3 grúas. Junto a la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará, desde la madrugada de este lunes, una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia.

    El Servicio de Bomberos ubicará una unidad entre el Santuario y los Teatinos, frente al antiguo Seminario, y otra en la explanada del Santuario. Cruz Roja se encontrará instalada en la explanada del Santuario y en el cruce de carretera del Valle a la subida a los Teatinos.

    Además, Protección Civil montará un servicio desde las 6.00 hasta las 20.00 horas, con 75 personas y 9 vehículos. Este año, además, Protección Civil instalará dos hospitales de campaña, uno en el cruce denominado El Labrador, concretamente en la Finca de la Cierva, con 25 miembros de personal sanitario y una ambulancia de soporte vital básico y el otro en el cruce de los Teatinos.

    Por otro lado, el Servicio de Rescate se ubicará junto a Bomberos, en el punto frente al antiguo Seminario, y estará compuesto por ocho personas.

    El servicio de autobuses, en relación con la Romería, tendrá su parada en la ciudad, en Alameda de Colón, y en Algezares, en la calle Pintor Antonio Roca Martínez, desde donde regresarán una vez que la Virgen haya iniciado la subida al Santuario.

    Los cortes o restricciones de tráfico este lunes por la noche y el martes serán numerosos, especialmente en la Carretera de Algezares, así como las pedanías de Los Garres, Santo Ángel y La Alberca.

    De esta forma, los accesos al Santuario desde Algezares y desde el cruce de la Urbanización Los Teatinos quedarán totalmente cortados al tráfico a partir de este lunes por la noche, mientras que el vial que une esta pedanía con Santo Ángel, hasta El Charco, tendrá prohibida la circulación a partir de las 7.00 horas del martes y, en sentido inverso, desde una hora después. No se recuperará la normalidad hasta que la afluencia de público lo permita, algo que no suele suceder hasta la tarde.

    Por otra parte, la subida a El Valle desde La Alberca se cortará a las 7.00 horas de este lunes, y la MU-302, de Los Garres hacia Algezares, a partir de las 8.00 horas. La Policía Local informará puntualmente de las incidencias en el tráfico desde su cuenta de Twitter '@murciapolicia'.

    DISPOSITIVO DE LIMPIEZA

    La Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos ha preparado también un dispositivo especial para la Romería de la Virgen de la Fuensanta. Este dispositivo especial se desarrolla a lo largo de cuatro días, y trabajarán 119 personas y 41 vehículos. Este lunes se limpiarán los alrededores de la Fuensanta, empleándose un total de 12 personas con maquinaria.

    Durante el día de la Romería se adelantará el horario de recogida de basuras de esa zona para que los contenedores ubicados a lo largo del recorrido estén vacíos a primera hora de la mañana. Este martes, a las 6.00 horas, se realizará un repaso del itinerario contemplando los puntos de contenedor y las papeleras. En el recorrido se colocarán doce puntos de recogida selectiva y 48 aseos portátiles.

    Tras la misa, en la Plaza Belluga y en La Glorieta, peones especialistas con una fregadora y un equipo hidrolimpiador, irán limpiando los restos de cera. Asimismo, se repartirán entre los romeros 3.000 portavelas recoge-ceras, para colocar en los cirios y evitar el derrame de la cera en el pavimento.

    Detrás de la comitiva, habrá un equipo especial compuesto por 4 capataces, 14 conductores 4 peones especialistas, 16 peones de limpieza, 2 camión cuba, 2 camión multilift con caja, 10 barredoras de calzadas y 4 barredoras de aceras.

    Durante los dos días posteriores a la Romería se realizarán las labores de limpieza en el entorno de la Fuensanta con 3 capataces, 8 conductores, cuarenta y tres peones, 2 camiones recolectores, 1 camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones multilift.

    Para dar continuidad a las campañas de concienciación ciudadana que lleva a cabo el Ayuntamiento, al inicio de la subida al monte se colocará una caravana, donde un equipo distribuirá 10.000 bolsas biodegradables con los 4 colores de la recogida selectiva bajo el lema de la campaña 'No Seas Marrano' que recordarán a los romeros la necesidad de mantener limpio su ciudad y cuidar el medioambiente a través del reciclaje.

    De igual forma, se dispondrá de otra caravana similar en el Santuario de la Fuensanta donde un equipo de operarios del servicio también solicitarán la colaboración ciudadana en limpieza.