Más de 450 alumnos de Infantil, en el programa piloto de enseñanza bilingüe

Actualizado: martes, 15 julio 2014 11:11

La Consejería de Educación amplía a 11 los centros que intervienen en este actuación de la iniciativa '+Idiomas'

MURCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades llevará el Programa experimental de inmersión lingüística en Educación Infantil a otros cinco colegios de la Región para el curso 2014-2015. Con la incorporación de estos cinco centros, el número de escolares de último curso de Educación Infantil que participarán en el programa el curso que viene se elevará a más de 450.

Así lo ha anunciado este martes la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, quien ha mantenido una reunión de trabajo con los directores de los seis centros en los que se ha desarrollado esta iniciativa pionera durante el recién concluido curso escolar.

Tras el encuentro, Iniesta ha celebrado la buena acogida de un programa en el que han participado en este curso un total de 240 escolares de Infantil de seis colegios integrados en la Red de Colegios Bilingües de la Región de Murcia.

"Sabemos de la importancia de los idiomas en el futuro de nuestros escolares y por eso apostamos por la educación bilingüe dentro de la iniciativa '+Idiomas'", ha indicado.

Esta iniciativa "facilita el tránsito de los alumnos más pequeños, los de Infantil, al programa bilingüe que se imparte en la etapa de Primaria", ha explicado la directora general.

Entre las conclusiones del encuentro destaca el hecho de que un elevado porcentaje de los niños que han participado en el programa son ahora capaces de comprender un mayor número de rutinas y mensajes sencillos en inglés, además de expresarse de forma más autónoma y, sobre todo, más espontánea, dentro de las limitaciones propias de su edad.

IMPORTANTE PAPEL DE CENTROS, DOCENTES Y FAMILIAS

De igual forma, ha destacado el "elevado nivel de compromiso de los centros y de los docentes, pues supone una labor extra para coordinar la enseñanza del inglés dentro del aula".

Este esfuerzo, no obstante, se ha visto recompensado "con el alto grado de satisfacción de las familias de los escolares, que han apoyado el programa desde su inicio", ha subrayado Iniesta.

El programa ha permitido que los alumnos del último curso de Educación Infantil de los seis centros seleccionados --CEIP Atalaya de Cartagena; CEIP Las Lomas de Águilas; CEIP Basilio Sáenz de Caravaca de la Cruz; CEIP Carmen Conde de Jumilla; CEIP Tierno Galván de Molina de Segura y CEIP Virgen de la Vega de la pedanía murciana de Cobatillas-- hayan recibido una sesión diaria de clase exclusivamente en inglés con un maestro especializado en esta lengua.

Hasta ahora, el número de horas de inglés en esta etapa de la educación era de una hora y media a la semana.

Así, los alumnos se han familiarizado con este idioma a través de las rutinas y situaciones habituales del aula, contribuyendo a fomentar la comunicación lingüística y ampliando sus habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

Además, los grupos que han participado en el programa compartían una sesión semanal con el auxiliar de conversación asignado a cada uno de los centros.

"De esta forma propiciamos un mayor acercamiento al idioma y a la cultura inglesas, facilitando su tránsito al programa bilingüe que cursarán en Primaria y contribuyendo al bilingüismo gracias a la facilidad para los idiomas que tienen los niños en edades tan tempranas", ha concluido la directora general.

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