Más de 6.000 trabajadores han solicitado ya el permiso de paternidad en Murcia

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 11:41

MURCIA/MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha tramitado en Murcia 6.014 procesos correspondientes a trabajadores que han decidido conciliar trabajo y familia y, por tanto, solicitar el permiso por paternidad, desde que el pasado 24 de marzo del pasado año entrase en vigor la Ley de Igualdad y hasta primeros de este mes, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La prestación económica, al igual que la de maternidad, consiste en el cien por cien de la base reguladora del subsidio por Incapacidad Temporal por contingencias comunes durante los 15 días de duración del permiso.

Las Comunidades Autónomas en las que mayor número de trabajadores ha decidido conciliar trabajo y familia y por tanto solicitar el permiso por paternidad han sido Cataluña con 8.639, Madrid (32.893) y Andalucía (31.448).

En el resto de las comunidades autónomas los datos son los siguientes: Aragón (5.631), Asturias (3.436), Baleares (4.024), Canarias (7.549), Cantabria (2.606), Castilla-León (9.181), Castilla-La Mancha (7.765), Extremadura (3.535), Galicia (8.650), Murcia (6.014), Navarra (3.558), La Rioja (1.520), Comunidad Valenciana (21.838), País Vasco (11.609), Ceuta (200), Melilla (161).

De este modo, diez meses después de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, ya son más de 200.000 padres los que han solicitado el nuevo permiso por paternidad en toda España.

Por primera vez en España, se ha materializado el derecho a un subsidio para los padres independiente de la prestación por maternidad --a la que pueden seguir acogiéndose a opción de la madre-- como una de las medidas para promocionar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Al igual que sucede con otras prestaciones, el Instituto Nacional de la Seguridad Social informa, de manera inmediata, a través de un mensaje SMS, a todos los trabajadores que han solicitado este permiso.

Este sistema, implantado en 2006, permite a los solicitantes de prestaciones y pensiones de la Seguridad Social recibir información inmediata acerca del estado de su expediente. Posteriormente, el INSS remite la notificación de la resolución al beneficiario a través del correo ordinario.