15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 17 de agosto de 2009

    Más de 9.000 murcianos podrán acogerse desde hoy a la ayuda del Gobierno central de 420 euros mensuales

    MURCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, anunció hoy que más de 9.000 murcianos parados o que hayan agotado su prestación o subsidio por desempleo podrán acogerse a la ayuda aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de 420 euros, que desde hoy entra en vigor.

    Concretamente, en la Región de Murcia, entre los potenciales beneficiarios del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) 5.086 son procedentes de agotamiento de la prestación contributiva, y 4.178 lo son por agotamiento del subsidio por desempleo, lo que hace un total de 9.264 personas que se pueden beneficiar de esta ayuda.

    En este sentido, precisó que de esta ayuda podrán beneficiarse los desempleados menores de 65 años que hayan agotado la prestación por desempleo y no tengan derecho a subsidio, y los que hayan agotado éste y no tengan rentas superiores al 75 por ciento del SMI.

    De este modo, las personas que soliciten esta ayuda deberán suscribir un compromiso de participación en itinerarios activos de inserción profesional, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

    Y es que, manifestó González Tovar, "a través de este programa se pretende no solo dar una garantía de ingresos a personas en situaciones de desprotección, sino también aplicar las medidas adecuadas que fomenten la capacidad de inserción laboral de sus destinatarios".

    Las Oficinas de Empleo disponen del impreso oficial de solicitud (Modelo PR-348) junto con la carpeta con las instrucciones para cumplimentarla y que las personas interesadas puedan iniciar los trámites de percepción de esta ayuda.

    La solicitud de incorporación al Prodi se formulará dentro de los 60 días hábiles siguientes al agotamiento de la prestación de nivel contributivo o el subsidio por desempleo, excepto aquellos trabajadores que agotaron dichas prestaciones entre el día 1 y el 15 de agosto, quienes deberán presentarla dentro de los 60 días hábiles siguientes al de publicación del Real Decreto-Ley 10/2009 en el BOE (el 15 de agosto de 2009).

    Se deberá presentar ante el Área de Empleo de la Oficina del Servicio Público de Empleo, en la que el trabajador figure inscrito como demandante de empleo, mediante el Modelo oficial citado.

    En el mismo impreso de solicitud, el trabajador suscribirá el Compromiso de Actividad y el compromiso de realizar las acciones que se determinen en el itinerario activo de inserción laboral.

    Junto con la solicitud, el trabajador aportará la siguiente documentación: copia de los documentos de identificación del solicitante y, en su caso, de los miembros de la unidad familiar; copia del libro de familia o documento equivalente en caso de extranjeros; y copia de los documentos acreditativos de las rentas obtenidas en el mes anterior por el solicitante y, en su caso, por los miembros de la unidad familiar.