Más de un centenar de coches participan el domingo en la 2ª caravana 'Otro desarrollo es posible' que recorre la Región

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 19:20

Denuncia el compromiso "demasiado fuerte" de la Administración regional con los promotores urbanísticos

MURCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de coches está previsto que participe el próximo domingo en la segunda caravana 'Otro desarrollo es posible', que organiza la coordinadora 'Murcia no se vende', que hará un recorrido por distintos lugares de la Región a fin de "apreciar, de forma más directa y cercana, el impacto sobre el medio ambiente y la agricultura de las macrourbanizaciones y los campos de golf", explicó el portavoz de esta Plataforma, Héctor Quijada.

Esta caravana, que se organiza dentro de las segundas jornadas de SOStenibilidad para la reflexión-acción, partirá desde el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, de Murcia, a las 11.00 horas, y recorrerá Murcia, en concreto Sucina, Los Dolores, y el campo de golf de la Peraleja "en el que se sigue regando ilegalmente con el consentimiento de las administraciones competentes", además de Los Alcázares, el Mar Menor, El Carmolí, y Lo Poyo.

Durante la marcha, explicó Quijada, "se irá observando cómo ha cambiado el territorio de estos espacios protegidos y como donde antes sólo había un cartel en el que se anunciaba un 'resort', ahora se ha levantado una edificación".

UNA SITUACIÓN EN MURCIA QUE "EMPEORA GRAVEMENTE".

En esta línea, el presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, Antonio Campillo, puso de manifiesto que este año, la situación de la Región en lo que se refiere a su modelo de desarrollo "ha empeorado gravemente", al tiempo que recordó que, según el último informe de sostenibilidad, "se ha producido un incremento de los regadíos, parte de ellos ilegales, en un 24 por ciento desde 1987 hasta el año 2000".

Y es que, según Campillo, con la aprobación de la Ley Regional del Suelo, en 2001, "se ha levantado la veda de las recalificaciones urbanísticas masivas, incluyendo todos estos regadíos que se podían proteger y, muy especialmente, los regadíos protegidos por la ley del trasvase del Tajo".

En este sentido, precisó que "estamos pasando, en muy pocos años, de un monocultivo de la agricultura extensiva, más allá de los límites legales, a un monocultivo del ladrillo extensivo y con una nueva estrategia de esquilmar los recursos naturales de la Región".

Por todo ello, el presidente del Foro Ciudadano en Murcia calificó este modelo de un "desarrollo disparatado", y advirtió que está teniendo consecuencias económicas, sociales y políticas, no sólo para Murcia, sino para el resto del país.

En lo que respecta a las consecuencias sociales, destacó que Murcia "abandera la economía sumergida y el trabajo precario de toda España ya que tenemos más del 41 por ciento del trabajo temporal". "Es una economía que depende, cada vez más, de sectores con manos de obra barata, como la agricultura y la construcción", indicó.

En el terreno cultural, resaltó que "tenemos las tasas de abandono escolar adolescentes más altas de España". Como ejemplo, hizo referencia a los datos del Instituto Nacional de Estadística que cifran en un 52 por ciento la población adulta en Murcia que "no ha completado sus estudios de formación secundaria, cuando la media española es del 37 por ciento".

En lo que respecta al ámbito político, denunció la existencia de un modelo vinculado a un sistema de "corrupción urbanística", que está "amparado" por el Gobierno regional, "extendiéndose por la mayor parte de los ayuntamientos ya que hay unas dos docenas de casos denunciados en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia".

UN PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL EN VENTA.

En opinión de Campillo, es una situación de "deterioro" de las administraciones públicas regionales y locales "intolerable", por lo que consideró que "hay que pararlo de una vez por todas y revestir este proceso por todas las vías legales judiciales y políticas".

Así, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que "tome conciencia y se rebelen contra un Gobierno que ha puesto en venta el patrimonio cultural y natural de la Región, pretendiendo esquilmar todos sus valores".

Quijada, por su parte, valoró de forma positiva la acción que, desde la Coordinadora, se está llevando a cabo porque "ha generado presión y concienciación ciudadana que ha hecho que, desde el Gobierno murciano, se replanteen ciertos proyectos", aunque los cambios "más profundos", como la modificación de la Ley del Suelo, derogar las Directrices de Ordenamiento del Litoral y volver a una situación de "normalidad" con el medio ambiente, "no han llegado".

Sin embargo, afirmó que "lo que no tenemos tan claro es la voluntad del Gobierno regional para paralizar estos proyectos urbanísticos, como la Zerrichera, porque en ningún momento no se ha hecho que se abandonen".

Por ello, dijo creer que todo redunda en una mera cuestión "de cara a las elecciones, al igual que el Pacto Social por el Medio Ambiente, una operación de imagen que lo único que persigue es mantener las cosas tranquilas de aquí a las elecciones autonómicas y municipales del 2007".

En este mismo punto, Campillo consideró "increíble" que se haya aprobado este Pacto y en él, no se hayan incluido a aquellos grupos de ciudadanos que "defienden el medio ambiente", por lo que se preguntó qué clase de pacto es ese, acaso una "tomadura de pelo", cuestionó.

La situación política actual también responde a un "cambio", según Campillo, que obedece a un "régimen de cohabitación ya que en Murcia, gobierna el PP y en España, el PSOE, y esto ha hecho que se activen los controles del Estado, como pasó en Marbella, sobre los casos de corrupción urbanística e irregularidades administrativas".

Este cambio, a juicio de Campillo, "está obligando al Gobierno murciano a medir sus pasos mucho más", aunque lamentó que, a pesar de todo, "sigan aprobando convenios urbanísticos y miles de viviendas".

"Todo ello se debe a un compromiso demasiado fuerte de la Administración regional con los promotores urbanísticos", criticó Campillo, quien puso de manifiesto que "es difícil que el Ejecutivo regional pueda dar marcha atrás por los compromisos que tiene adquiridos".

ACTIVIDADES EN LAS II JORNADAS DE SOSTENIBILIDAD.

Las II Jornadas de SOStenibilidad para la reflexión-acción, que comenzarán mañana y se desarrollarán en días puntuales, incluyen diversos actos, mesas redondas, debates y presentación de libros.

Así, mañana, a las 20.00 horas, en el edificio Moneo, se celebrará una mesa redonda donde el profesor de Sociología, Andrés Pedreño; el presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Pedro García; y el biólogo Herminio Picazo, analizarán el 'Presente y futuro de la Región si no cambiamos el actual modelo de desarrollo'.

El jueves, a la misma hora y lugar, se procederá al debate sobre las 'Alternativas prácticas al actual modelo de desarrollo basado en el ladrillo' y, a las 23.00 horas, junto a la Plaza de Europa, habrá un concierto de música.

El sábado, desde las 9.30 hasta las 15.00 horas, en la Plaza Santo Domingo, de Murcia, se recogerán firmas del manifiesto 'Cuida tu tierra, cuida la tierra', y se participará en la Feria de Derechos Humanos.

El día 19, a las 20.00 horas, en el local de Ecologistas, habrá una charla de Francisco Fernández, de la Asociación contra la Contaminación Lumínica, para analizar 'La Contaminación lumínica. Origen, consecuencias y soluciones', y el 21, a las 19.30 horas, en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, se presentarán los libros 'El otro estado de la Región. Informe 2006', de Antonio Campillo, y 'El Tsunami urbanizador español y mundial', de Ramón Fernández. A las 23.00 horas, se desarrollará en la Plaza de Europa un concierto.

Para finalizar, el día 23, a las 17.00 horas, en Santo Domingo, se apoyarán las manifestaciones convocadas por todo el país por una vivienda digna.