Más de cien expertos internacionales exponen sus recomendaciones en políticas de agua a los Gobiernos del Mediterráneo

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 14:08

MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de expertos de España, Francia, Túnez, Marruecos, Italia, Egipto, Siria, Turquía, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Malta, Grecia y Líbano se darán cita en Zaragoza a partir de mañana y hasta el próximo miércoles 21 de marzo, para alcanzar conclusiones que reorienten las políticas del agua en los países de la cuenca del Mediterráneo, según informaron fuentes de la Expo Zaragoza 2008.

El 'III Seminario Regional sobre Agua y Desarrollo Sostenible en el Mediterráneo' forma parte de las actividades del 'Plan Bleu', que trabaja con la Comisión Mediterránea sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para elaborar propuestas sobre políticas de demanda de agua a los Gobiernos de la región.

Dentro estas jornadas internacionales, la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008 ha programado su VII Foro sobre Agua y Desarrollo Sostenible, que estará abierto a la asistencia y la intervención del público a partir de las 18.00 horas del martes 20 de marzo. Bajo el tema común 'Agua: optimizar el uso, evitar el abuso. El entorno del Mediterráneo, un estudio de caso', tomarán la palabra los expertos y responsables públicos más destacados del seminario del Plan Bleu.

Por un lado, Mohamed Ennabli, presidente del Instituto Mediterráneo del Agua y vicepresidente del Plan Bleu, hablará sobre los conflictos entre el agua potable y el turismo. Por otro, Spyros Kouvelis, coordinador de la Iniciativa para los Humedales Mediterráneos (MedWet), señalará los proyectos más eficaces para la conservación sostenible de las economías.

Por último, Nicola LaMaddalena, responsable de división del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo (CHIAM), expondrá los puntos críticos entre la gestión del agua y la Agricultura, que genera por ejemplo en España el 82 por ciento del consumo de agua.

En la última jornada, el miércoles 21 de marzo, se harán públicas las conclusiones y recomendaciones extraídas en este seminario para que sean tomadas en cuenta por la comunidad internacional mediterránea.