Más de medio centenar de jóvenes murcianos participan este verano en Málaga en un encuentro sobre nuevas tecnologías

Presentación de la iniciativa
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:28

MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un millar de jóvenes de entornos rurales de entre 12 y 16 años del conjunto del país, 55 de ellos procedentes de la Región de Murcia, conocerán el uso responsable de las nuevas tecnologías en virtud del proyecto 'Bitácora 10', un encuentro tecnológico que se desarrollará en Málaga durante este verano.

Durante la presentación del evento, que tendrá lugar en tres turnos desde el 1 de julio al 3 de agosto, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, puso de manifiesto que se trata de "un foro de discusión y un debate abierto" sobre la formación de las nuevas tecnologías desde la perspectiva del desarrollo sostenible, la educación y la igualdad.

Se trata, según el director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud, dependiente del Instituto de la Juventud (Injuve), Antonio Ardila, de una actividad pionera, puesto que, resaltó, "es el primer encuentro tecnológico que se organiza en España con un sentido formativo para una generación que ya tiene integrada las nuevas tecnologías como un nuevo medio de comunicación".

En concreto, 'Bitácora 10' es un encuentro tecnológico cuyo objetivo es crear un ambiente de debate y difusión sobre las nuevas tecnologías, así como potenciar la creación de un espacio formativo y lúdico en torno a las TIC.

De esta manera, los jóvenes podrán conocer y optimizar el uso de las nuevas tecnologías y mejorar, además, la relación con sus padres de una forma responsable.

La estructura del proyecto consta de grupos de 200 participantes, con una duración de seis días cada grupo. No obstante, habrá posibilidad de ampliar el número de plazas atendiendo a la demanda existente, puesto que los cinco primeros turnos están ya cerrados, mientras que para el último y sexto turno (del 29 de julio al 3 de agosto) el plazo de inscripción ya está abierto.

El coste asciende a 120 euros, aunque será de 60 euros para las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía, adheridas al mismo, además de Murcia.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Las actividades que se organizarán son Zona Lan, de Talleres y de Ocio. En el primero de los casos, la zona Lan, ubicada en el teatro y en la sala Europa del Ceulaj, donde se han instalado 100 equipos respectivamente.

En ella, expertos ofrecerán información relacionada con blogs, Google, seguridad en la red, juegos en red, género y TIC's. Un grupo de jóvenes les mostrarán un canal de tv que han montado en la red, 'K5', y también se les mostrará con detenimiento el portal para jóvenes de Red.es, 'chaval.es'.

En la Zona de talleres, se les ofrecerá también formación complementaria eminentemente práctica en talleres de nueve horas, sobre radio on line, televisión on line, fotografía y edición digital, wifi-hardware-modding, música digital y dj's, periodismo ciudadano, edición de video, animación y diseño gráfico.

Mientras que en la zona de ocio, se han instalado consolas y equipos para juegos on line, y se organizarán campeonatos y torneos. También podrán disfrutar de las pistas deportivas, piscina, juegos comunitarios y de conocimiento, fiestas temáticas, conciertos de música joven y un día en el parque temático de Isla Mágica.

El proyecto 'Bitácora 10: Juventud Rural y Nuevas Tecnologías' celebra su segunda edición, impulsado por el Injuve en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud y la Asociación para el Desarrollo Integral de las Nuevas Tecnologías (Adinut).

Para más información e inscripciones, se puede consultar la web 'www.bitacora10.es'. Las plazas serán por orden de inscripción, aunque se primará los jóvenes de entornos rurales, procedentes de municipios, antes que los que proceden de ciudades.

La importancia de este proyecto radica en las cifras actuales, ya que, destacó el delegado del Gobierno, "antes de cumplir 10 años el 59 por ciento tiene o usa móvil y el 71 por ciento cuenta con conexión a Internet".

"Pero además de precoz, está generación es multitarea. De hecho, el 75 por ciento de los adolescentes españoles mantiene el móvil encendido mientras estudia; y son una generación emancipada, ya que el 70 por ciento afirma haber aprendido a manejar este medio sin ningún tipo de ayuda".

Por ello, todos estos talleres "van encaminados a fomentar un uso responsable de las nuevas tecnologías", recordó el delegado del Gobierno.