Más de mil escolares conocen las ventajas del transporte aéreo y ferroviario en las Aulas 'Aérea' y 'Aprende viajando'

Actualizado: domingo, 4 julio 2010 13:15

MURCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de mil escolares de la Región ya conocen las ventajas de utilizar el transporte público aéreo y ferroviario, gracias a las iniciativas del Gobierno regional 'Aula Aérea' y 'Aprende Viajando', según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, los participantes, provenientes de 134 centros escolares repartidos por toda la geografía regional, viajaron de forma gratuita a Madrid en avión, y a Murcia y Cartagena en tren. Además, realizaron excursiones educativas a los museos del Prado y Reina Sofía y a la denominada Madrid de los Austrias, en la capital española, al centro histórico y el Museo de la Ciudad en Murcia, o al puerto de Cartagena y el Museo Arqua en la ciudad portuaria.

Y es que, según la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, estos dos proyectos tienen como objetivo "dar a conocer a los alumnos de Primaria los beneficios de viajar en un medio de transporte colectivo, así como ofrecerles la oportunidad de visitar los lugares más emblemáticos de las ciudades de destino".

Así, para la responsable autonómica, la cifra de participación "evidencia la buena acogida de estas iniciativas entre la comunidad escolar de la Región". Los docentes que acompañaron a los escolares aprovecharon los trayectos para impartir nociones de geografía, medio físico o historia, e informaron a los menores sobre las características del transporte aéreo y ferroviario.

"De esta manera aunamos la cultura, la convivencia y la experiencia que para un niño puede suponer un viaje en avión o en tren", ha destacado Sandoval.

Por otro lado, en el caso del 'Aula Aérea', son 812 personas, entre alumnos y profesores, los que hasta el momento han tomado parte en este programa educativo desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de febrero. Está prevista su continuidad, para lo que se tendrá en cuenta el orden de llegada de las solicitudes en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

"La gran oportunidad añadida que ofrece esta iniciativa es la de conocer el funcionamiento interno de un gran aeropuerto como es el de Madrid-Barajas. Es una experiencia con un planteamiento educativo a la vez que lúdico", ha indicado la directora general.

Respecto al proyecto 'Aprende Viajando', fueron un total de 285 niños de 19 centros escolares los que han pasado una jornada en Murcia o Cartagena tras viajar en tren. Además, han participado en un concurso de dibujo basado en los paisajes que ofrece el recorrido.

"Para la mayoría de alumnos constituye una experiencia única, ya que, no sólo resulta ser la primera vez que viajan en estos medios de transporte, sino que además conocen una ciudad y disfrutan de la mejor oferta cultural y turística junto a sus compañeros", ha concluido.