15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 13 de octubre de 2019

    Más País-Equo denunciará al Gobierno regional por el estado del Mar Menor

    MURCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El candidato al Congreso de los Diputados por Más País-Equo para la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha declarado que "ayer, sábado 12 de octubre de 2019, pasará a la historia como uno de los momentos más trágicos y terribles que ha sufrido nuestra Región, y nuestro país".

    La coalición verde, que estaba en plena puesta a punto para su arranque de campaña, ha decidido detener su maquinaria electoral por unas horas para afrontar esta crisis y depurar responsabilidades.

    "Necesitamos soluciones", ha afirmado Urralburu, "y esas soluciones están ya arbitradas en la ley de medidas urgentes que se aprobó en 2018 y en las numerosas propuestas de la comunidad científica que señalaban el camino a seguir, y que nunca han tenido respuesta alguna por parte del Gobierno regional. Solo había que cumplir la ley y escuchar a los expertos. Pero en lugar de eso, el señor López Miras decidió mirar para otro lado".

    En este sentido, ha recordado que "no hace tanto, el presidente López Miras afirmaba aquello de 'queremos arreglar el Mar Menor, pero la ley ambiental nos lo impide'". Urralburu ha mencionado que "por aquel entonces la ley de medidas urgentes para el Mar Menor aún no estaba en vigor, se estaban tramitando las enmiendas de la oposición que incluían, entre otras cosas, medidas para prevenir el desastre. Pero en todo caso, aquellas palabras de López Miras eran ya toda una declaración de intenciones".

    El candidato de Más País ha añadido que "después de décadas haciendo oídos sordos o, lo que es peor, ridiculizando a los colectivos que denunciaban el estado del Mar Menor, el gobierno regional es el principal responsable de lo que está pasando. Y como responsable directo de esa situación debe responder ante la justicia".

    "El gobierno del Partido Popular pasará, y ojalá que sea pronto. Pero el Mar Menor seguirá aquí; es de todos los murcianos y las murcianas. Y nadie tiene derecho a hacerle lo que el gobierno de López Miras le ha hecho", ha concluido.

    Por su parte, la número dos de Más País-Equo por la Región de Murcia al congreso de los diputados, María Giménez Casalduero, especialista en políticas de gestión del agua y de recursos naturales, y una de las principales impulsoras de la reforma de la Ley de Medidas Urgentes, ha afirmado que tras "escuchar una y otra vez a López Miras diciendo que el Mar Menor está muy bien, sus mentiras se han materializado en forma de miles, de peces, moluscos, anguilas y todo tipo de fauna de la laguna que ha salido del agua huyendo de la anoxia para morir en la orilla".

    Giménez Casalduero ha apuntado que "la respuesta que dio ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, es un insulto al Mar Menor y a toda la Región". La candidata al Congreso de los Diputados no daba crédito a esas declaraciones, y las ha zanjado comentando que "echarle la culpa de lo que le está pasando al Mar Menor a fenómenos metereológicos parece una broma de mal gusto".

    La número dos de Más País-Equo en la Región, ha añadido que "la gente exige respuestas claras y concretas. Exigimos que el gobierno regional aclare las noticias sobre posibles vertidos procedentes del tanque de tormentas de Lo Pagán, así como que se nos expliquen las actuaciones que se han llevado a cabo en las últimas horas para frenar una catástrofe de semejante calibre".

    Y ha concluido exigiendo la comparecencia pública del Consejero Luengo, "que dé explicaciones y, dada la catástrofe histórica que ha tenido lugar bajo su mandato, que ponga su cargo a disposición de la ciudadanía".

    Por su parte, José Fernández-Rufete, candidato de EQUO RM en las filas de Más País, cree que "habrá que analizar detenidamente todos los detalles, las causas y consecuencias de esta enorme catástrofe ambiental, pero de lo que no cabe la menor duda es de que la extrema gravedad de los hechos no puede quedar impune. Durante décadas, la Plataforma Pacto por el Mar Menor, Anse, Ecologistas en Acción y otros colectivos afectados han venido denunciando la dejadez de los distintos gobiernos de la Región de Murcia frente a los graves problemas que sufría la laguna. Ponerse de perfil ante estos problemas ha sido la respuesta sistemática del gobierno regional".

    Por todo ello, y ante una situación que, según los responsables de Más País-Equo en la Región de Murcia, ha traspasado los límites de la política, están estudiando una nueva vía penal.

    "Sólo cuando los responsables políticos de este desastre se vean sentados en el banquillo", ha afirmado Urralburu para terminar, "estaremos en condiciones de dejar a un lado los problemas que nos han traído hasta aquí, y podremos empezar a trabajar de verdad en las soluciones."