El 1 de mayo se abre el plazo para presentar la solicitud de valoración del grado de dependencia en la Región de Murcia

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 19:44

MURCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Trabajo y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), informó hoy de que el próximo día 1 de mayo se abre el plazo para que los ciudadanos puedan presentar la solicitud de valoración del grado de dependencia en la Región de Murcia, plazo que quedará abierto de forma permanente.

En concreto, las solicitudes, que tendrán que dirigirse al IMAS, serán facilitadas a partir del 1 de mayo en los Centros de Servicios Sociales y Unidades de Trabajo social de la Región de Murcia y en los centros y oficinas dependientes del IMAS.

La documentación necesaria incluye solicitud cumplimentada y fotocopia del DNI, así como un informe de salud. En tanto se constituyan unidades sanitarias específicas para la valoración de la dependencia en las diferentes áreas de salud, será suficiente con aportar los informes médicos de que disponga el solicitante y que acrediten la situación de dependencia. Las personas con valoración del grado de minusvalía de más del 65 por ciento y, al menos, 45 puntos de ayuda a tercera persona, estarán exentos de aportar informe médico.

Las solicitudes podrán ser presentadas en las Ventanillas Únicas, en los Centros de Servicios Sociales de la Región, y en los Registros del IMAS en la calle Alonso Espejo, y en Ronda de Levante y en la Plaza Juan XXII; y en Cartagena, en la Alameda de San Antón, así como en el resto de registros previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La consejera de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio, explicó que esta decisión se ha tomado "tras las reiteradas manifestaciones" del titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en relación con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, "que están produciendo desorientación generalizada en la opinión pública y, en especial, en las familias con personas dependientes a su cargo".

En este sentido, Rubio anunció que "la efectividad de la Ley de Dependencia, que debió poder serlo desde el pasado 1 de enero, ha estado y está condicionada al desarrollo reglamentario que debía efectuar el Gobierno de la Nación, pero, a día de hoy, no se han aprobado los Reales Decretos que permiten el reconocimiento de las prestaciones y servicios previstos en la ley ni el sistema de cofinanciación de los interesados, por lo que aún no es posible reconocer ninguna de las prestaciones previstas en la citada ley".

"Por estas razones, -indicó Rubio-, la mayoría de las comunidades autónomas propusimos al Ministro de Trabajo la constitución de grupos de trabajo y la elaboración de un calendario común, que permitiera un tratamiento homogéneo y ordenado para el conjunto de los ciudadanos en todo el territorio nacional".

"Por todo ello -continuó la consejera-, ante la negativa de Caldera a aceptar esta sugerencia y la posibilidad de que, unilateralmente, el Ministerio de Trabajo publique en el BOE el Real Decreto que contenga el Baremo de Valoración de la Dependencia, sin esperar a que los derechos derivados de esta ley puedan ser reconocidos y generando de nuevo falsas expectativas, la Consejería de Trabajo y Política Social ha decidido abrir el plazo a partir del 1 de mayo".