Los médicos de familia advierten un aumento de obesidad infantil entre los escolares murcianos que desayunan solos

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 12:54

MURCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) ha advertido del aumento de casos de obesidad infantil entre los escolares murcianos que desayunan solos, un hábito que practican tres de cada diez escolares, mientras que uno de cada diez ni siquiera lo hace, según un estudio de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).

Smumfyc atribuye al consumo de bollería industrial durante el desayuno el aumento de la prevalencia de obesidad entre los niños y jóvenes de la Región, por lo que, aprovechando el inicio del curso escolar 2010/2011, los 615 miembros de la institución científica ofrecerán en las consultas consejos para concienciar a los padres y ayudarles a diseñar patrones dietéticos.

El presidente de Smumfyc, Juan de Dios González Caballero, ha puesto de manifiesto "la necesidad de implicar a los padres y madres y a los centros escolares para que adopten hábitos de alimentación correctos".

De hecho, indicó que los escolares que desayunan solos "suelen tomar el doble de bollería industrial que los que lo hacen en compañía de sus padres", e indicó que este tipo de productos "contienen grasas con alto contenido calórico y bajo valor nutricional que incrementan el nivel de colesterol y disparan el número de enfermedades cardiovasculares como la obesidad".

Según los médicos de familia murcianos, el desayuno es uno de los momentos más importantes del día, aunque "a menudo se ignoran los beneficios que aporta una dieta saludable y los perjuicios que a la larga entraña abandonarla".

Por esta razón, el doctor González Caballero aconseja a las familias que realicen desayunos completos que deben incluir lácteos, cereales y frutas, que pueden tomarse en forma de zumo natural y sin azúcar añadido.

"La fruta es, por lo general, la gran ausente de la primera comida del día, por lo que una de nuestras batallas como profesionales de la salud en la Región es conseguir que cada murciano consuma, al menos, tres piezas de fruta a lo largo del día", sugiere el presidente de Smumfyc, quien recuerda que los médicos de familia llevan años reclamando la retirada de la bollería industrial en colegios e institutos y exigiendo la nutrición en los temas curriculares de todos los niveles escolares.

En su propósito de elevar los conocimientos deficientes sobre dietas detectados en las consultas, los médicos de familia de Smumfyc proponen elevar el consumo de frutas y verduras y reducir el exceso de grasas y alcohol en las comidas.

De hecho, la Sociedad indicó que está demostrado, según estudios de Semfyc, que en la mayoría de hogares se realiza un consumo excesivo de grasas, por lo que el doctor González Caballero recalca que lo "más eficaz sería disminuir la ingesta de grasas y al mismo tiempo aumentar el de frutas y verduras y realizar más ejercicio físico".

Médicos de familia de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria realizan durante todo el curso charlas en colegios con asociaciones de padres y profesores con el objetivo de transmitir de forma adecuada los beneficios de una alimentación variada y equilibrada frente a los riesgos de otros hábitos y excesos.