Los médicos de familia desaconsejan usar antibióticos contra la gripe

Actualizado: martes, 27 enero 2009 11:14

MURCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC), Juan de Dios González, formada por 615 profesionales, desaconsejó usar antibióticos contra la gripe y recomienda únicamente su tratamiento con analgésicos, el reposo y la ingesta de abundantes líquidos "ya que estos medicamentos están indicados para las infecciones bacterianas y no víricas como la gripe".

Asimismo, los médicos de familia murcianos consideraron que la vacunación contra la gripe es eficaz hasta en un 70 por ciento de los casos y que protege frente al virus durante un máximo de un año.

Y es que, según explicó González "la gripe es una enfermedad vírica y autolimitada, esto es, que se cura sola, por eso es tan importante tomar medidas elementales como el autocuidado e higiene personal, lavándose las manos frecuentemente, utilizando pañuelos desechables y tapándose la nariz y la boca al estornudar".

De este modo, en el caso de haya enfermos en casa, es recomendable que se mantengan en estancias separadas de los otros miembros de la familia y bien ventiladas con el fin de evitar la propagación de la enfermedad fundamentalmente en el ámbito familiar.

Así, la gripe se manifiesta con síntomas evidentes como dolores musculares y de articulaciones, dolor de garganta y de cabeza, tos seca y fiebre elevada durante los tres o cuatro primeros días, que va disminuyendo paulatinamente.

En los pacientes con problemas de salud puede ser especialmente grave, sobre todo en personas con problemas respiratorios (bronquitis crónica, asma), problemas de corazón (insuficiencia cardiaca), problemas de hígado (insuficiencia hepática) y problemas de riñón (insuficiencia renal).

Por ello, los médicos de familia murcianos están aconsejando a sus pacientes tomar líquidos abundantes para hidratar sus mucosas respiratorias, baños de agua templada para bajar la temperatura y, en algunos casos, incluso puede ser necesario un antitérmico.

En el caso de que el paciente padezca alguno de los problemas crónicos mencionados anteriormente, si al cabo de cuatro o cinco días se mantiene la fiebre elevada por encima de los 38 grados o nota ahogo, se debe contactar con su médico de familia.

Finalmente, no es necesario guardar cama para curar la gripe, basta con realizar reposo si su estado general está afectado de forma importante. Asimismo, hay que tener en cuenta que la duración media de la gripe es de siete u ocho días, si bien algunos síntomas pueden mantenerse más tiempo.