Médicos murcianos piden a los padres reducir el peso de las mochilas escolares para evitar problemas crónicos de espalda

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 13:25

MURCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) aconsejó a las familias reducir el peso que transportan los escolares en sus mochilas puesto que, según el presidente de de Smumfyc, el doctor Juan de Dios González, "una patología lumbar o sobrecarga en la infancia puede derivar en problemas crónicos de columna en un adulto".

La sociedad científica, que representa a 615 médicos de familia de toda la Región de Murcia, indicó que los problemas de espalda tienen mayor incidencia en niñas ya que su masa muscular es normalmente menor que en niños y hace un llamamiento a los padres para que los menores no lleven una vida sedentaria y adopten desde pequeños el hábito de practicar ejercicio, según informaron fuentes de la propia sociedad murciana de medicina en un comunicado de prensa.

La Smumfyc achaca a la presión escolar muchas de estas patologías, no en vano el doctor González expuso que "el excesivo peso de las mochilas de los escolares produce sobrecargas musculares en las articulaciones vertebrales de los menores, además de discopatías precoces o dolores articulares, que por otro lado son fácilmente controlables"·.

Por esta razón, la Smumfyc insistió en que es importante realizar una revisión médica cuando se detecten 'dolores de espalda' ya que según algunos estudios afectan al 60 por ciento de niños en edad escolar.

En este sentido, los médicos de familia murcianos realizaron una serie de recomendaciones para evitar estos molestos dolores. Entre ellas destaca que las mochilas deben adaptarse a la edad y al tamaño del niño y no usarlas durante varios años; además, los médicos de familia murcianos aconsejan no transportar en las mochilas más del 10 ó 15 por ciento de su peso corporal y llevarlas en la parte alta de la espalda. Tienen que estar almohadilladas y colocadas sobre ambos hombros y no en uno solo, deben apoyarse en la espina dorsal y no llevar tirantes excesivamente largos.

Asimismo, los médicos de familia murcianos aconsejaron que hay que ser cuidadoso con los carritos que hay en el mercado y elegir bien ya que deben ser regulables en altura para adaptarlos a la estatura de los niños. No deberían correr con ellos porque es peligroso el gesto con un brazo rotando hacia atrás.

También, los pupitres deben ser regulables en altura en los colegios y las pantallas deben estar de manera centrada y no a un lado. Si es posible, para leer deberían recurrir a los tradicionales atriles.

Por último, la Smumfyc incidió en que el regreso a la normalidad hace que los niños sufran la 'vuelta al cole', por lo que, para evitar que los menores tengan estos días molestias físicas y psíquicas, aconsejó a los padres realizar un cambio de hábitos progresivo para combatir la ansiedad que genera la vuelta brusca a la rutina y los problemas cotidianos.