Desarrollo Sostenible firma un convenio para dar a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado las herramientas para integrarse en el 112
MURCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia contará con tres nuevos puestos de mando y control, que comenzarán a funcionar plenamente en un mes, y que tendrán sus bases en la Delegación del Gobierno, en el Centro de Ordenación y Servicio (COS) de la Guardia Civil y en la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía, permanentemente intercomunicados con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia (Cecarm), según anunció hoy el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader.
Esta iniciativa es fruto de la colaboración de este departamento con la Delegación del Gobierno, ya que ambas administraciones suscribieron hoy un protocolo para la integración telemática de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Centro de Coordinación de Emergencias para el servicio de atención de llamadas de urgencia a través del 112.
Dicho acuerdo establece que la Comunidad Autónoma cede las herramientas informáticas a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para la creación de tres nuevos puestos de mando y control.
Al respecto, el consejero indicó que "la firma de este protocolo es un gran paso porque muy pronto será una realidad la integración de la Policía y el Instituto Armado en el 112, lo que supondrá una mejor coordinación y respuesta a las emergencias que sufran los ciudadanos; en definitiva: salvar vidas".
Al hilo, expresó que "siempre ha existido coordinación entre el Cecarm y los Cuerpos de Seguridad", aunque insistió en que "con la firma de este protocolo se consigue una mayor agilidad e intercambio de información, permitiendo conocer, en todo momento, los recursos de los que se disponen para dar una mejor respuesta a la hora de gestionar una emergencia".
Igualmente, el delegado del Gobierno, Ángel González, resaltó que este acto "es una muestra más en seguridad de la colaboración y de los convenios que se nos van a abrir poco a poco entre las administraciones y que ya hay en marcha con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local". "La comunicación será en tiempo real para que cada uno actúe según el destinatario y la competencia que le corresponde", explicó.
Como ejemplos, ambos destacaron que cualquier llamada al 112 de cualquier tema, como violencia de género o relativo a la llegada de embarcaciones a la costa murciana, "automáticamente es dirigida en tiempo real a estos centros y son atendidos por profesionales de distintos cuerpos", subrayó González.
Mercader también recordó, seguidamente, que "este verano ya se pudo comprobar con la llegada de pateras y el 112 se encargaba de la atención humanitaria a través de Protección Civil, mientras que la identificación y demás lo hacían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
FORMACIÓN A LOS AGENTES.
Asimismo, puntualizó que desde el Centro de Coordinación de Emergencias "se formará a todos los agentes que van a empezar a trabajar en los nuevos puestos de mando y en los nuevos sistemas informáticos precisos para hacer un correcto trabajo" al objeto de que cuando intervengan en una emergencia tengan información inmediata y precisa sobre su desarrollo, necesidades y ubicación geográfica.
El protocolo firmado hoy entre la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Protección Civil, con la Delegación del Gobierno establece que cuando los centros de recepción de llamadas de urgencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado no puedan atender las llamadas, estas podrán ser derivadas al Centro de Coordinación de Emergencias.