16 de septiembre de 2019
10 de abril de 2008

Mercader propone a los alcaldes del Valle de Ricote la declaración de esta zona de la Región como 'monumento natural'

Se trabajará con los ayuntamientos para adoptar medidas de protección de la diversidad biológica, geodiversidad y recursos naturales

MURCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, propuso hoy la declaración del Valle de Ricote como 'monumento natural', una figura de protección ambiental nueva en la Región con beneficios medioambientales y sociales.

Tras mantener una reunión con los alcaldes de Abarán, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del Segura y Archena, Mercader apuntó que "la declaración del Valle de Ricote como monumento natural supone un trabajo conjunto por parte de la Administración regional y los ayuntamientos en la adopción de medidas para la protección y el mantenimiento de los recursos naturales y culturales que hacen excepcional a esta zona de la Región".

"Estamos hablando, precisó, de aproximadamente de 300 hectáreas coincidentes con la huerta tradicional, con elementos ambientales, agrícolas y culturales que están compartidos por los siete municipios del Valle".

En concreto, el decreto que está elaborando la Consejería de Desarrollo Sostenible para regular los monumentos naturales establece que se otorgará esta figura de protección a los espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial y por los que las poblaciones locales tienen una especial querencia.

Dentro de esta denominación se incluyen árboles singulares o monumentales, formaciones geológicas y zonas de valor ambiental como el Valle de Ricote.

A juicio del consejero, la catalogación de esta zona de la Región como monumento natural supondrá "la conservación y revalorización de estos paisajes singulares, con gran biodiversidad, manteniendo los procesos naturales de los mismos, como el ciclo hídrico, la preservación del suelo y favorecer la reproducción de las especies que viven en el Valle del Ricote".

Además, con esta declaración, la Consejería y los ayuntamientos trabajarán, de forma conjunta, para adoptar toda una serie de medidas que favorecen el aumento de la participación social y la integración de la población en las labores de gestión ambiental de estos espacios naturales protegidos, por lo que Desarrollo Sostenible ha contado con la colaboración de la Fundación Valle de Ricote para promover esta iniciativa.

Entre las medidas que se estudiarán, que incluyen la catalogación del Valle de Ricote como monumento natural, se encuentran las labores de revalorización y protección de los parajes naturales, culturales y sociales que permitan el desarrollo sostenible de esta comarca de la Región, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Hay que recordar que el decreto que está ultimando la Consejería supondrá la declaración de 181 monumentos naturales entre árboles monumentales, formaciones geológicas y zonas de valor ambiental, a los que se sumaría la declaración conjunta del Valle de Ricote que "no sólo destaca por su belleza natural, sino por su riqueza histórica en la que han dejado su huella las distintas civilizaciones que han vivido en sus tierras", concluyó Mercader.