1 de diciembre de 2020
2 de diciembre de 2012

El mes de noviembre en la Región fue muy húmedo, se registraron las primera nevadas y rachas de más de 100 km/h

El mes de noviembre en la Región fue muy húmedo, se registraron las primera nevadas y rachas de más de 100 km/h
AYUNTAMIENTO DE JUMILLA

MURCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Avance mensual climatológico de la Agencia Estatal de Meteorlogía (AEMET) revela que el mes de noviembre en la Región de Murcia fue muy húmedo, con muchos días de lluvia, se registraron las primera nevadas, así como rachas de más de 100 km/h.

Así, durante los primeros días de noviembre, la Región de Murcia estuvo bajo la influencia de una masa de aire subtropical. Hacia el día 3, aumentó la inestabilidad bajo los efectos de una borrasca, que mantuvo durante unos días un ambiente nuboso y de bajas temperaturas diurnas, según han informado fuentes de la AEMET en un comunicado.

Hacia el día 11, otra borrasca fría se aisló al sur de la Región provocando persistentes precipitaciones así como las primeras nevadas del otoño. Tras esta, otro sistema de bajas presiones afectó a la región entre el 16 y el 18.

Durante los días siguientes, dominó la estabilidad atmosférica hasta que, hacia el 26, una borrasca fría se extendió desde el mar del Norte hacia la región, provocando precipitaciones, vientos fuertes, y un marcado descenso de las temperaturas que duró hasta fin de mes.

TEMPERATURAS Y PRECIPITACIONES

La temperatura media de este mes, 12.3 ºC, fue inferior en 0.25 ºC al valor normal, con lo que el carácter del mes estuvo entre "normal" y "frío". Respecto a las temperaturas máximas, cabe destacar dos episodios de frío, el primero, entre los días 6 y 13, interrumpido el día 10, y el segundo, entre el 27 y 30.

Asimismo, las temperaturas mínimas se mantuvieron, en general, entre normales y cálidas debido, en gran parte, a la abundante nubosidad. Las temperaturas mas altas del mes se registraron el día 4, hasta 29 ºC en Lorca, mientras que las más bajas se observaron el día 30, con -2 ºC en Campo de San Juan, en la Comarca del Noroeste.

Por otro lado, durante este mes, la precipitación media en la región fue de 66 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 270 por ciento del valor de la mediana del periodo de referencia, 24 l/m2, caracterizando al mes como "muy húmedo".

Cabe destacar el elevado número de días en los que se registró precipitación, especialmente durante la primera quincena del mes. En el observatorio de Murcia, se observaron 17 días de precipitación, lo que supone el valor más alto de su serie de noviembre.

El 90 por ciento de las precipitaciones de este mes se produjeron entre los días 2 y 18, destacando las recogidas el día 11. Las precipitaciones de este día fueron persistentes, acumulándose entre 20 y 40 l/m2 en el valle del Guadalentín, y más de 40 l/m2 en la comarca del Noroeste, donde llegaron a registrarse hasta 52 l/m2 en Benizar.

Durante este episodio se observó la primera nevada del otoño en pedanías altas del noroeste de la región, a partir de los 1000 metros de altitud. Las últimas precipitaciones del mes se produjeron entre los días 26 y 27, acumulándose hasta 14 l/m2 en Cieza.

AÑO HIDROLÓGICO

Las precipitaciones acumuladas entre los meses de octubre y noviembre, 115 l/m2, han supuesto el 140 por ciento del valor normal, y un carácter pluviométrico húmedo. Así, el mes de octubre fue húmedo y noviembre muy húmedo.

Cabe señalar que en lo que va de año agrícola, desde el 1 de septiembre de 2012, la precipitación media en la región ha sido de 194 l/m2, lo que supone el 175 por ciento del valor medio para el mismo período, 111 l/m2, y un carácter pluviométrico muy húmedo.

Finalmente, durante este mes, las rachas máximas se registraron los días 28 y 29, siendo de componente oeste, y superando los 100 km/h en la estación de Yecla.