13 de diciembre de 2019
25 de agosto de 2010

Meteorología activa para este jueves la alerta amarilla en Murcia por temperaturas de hasta 37º

MURCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves la alerta amarilla, que significa riesgo, por temperaturas que pueden alcanzar los 37 grados, según fuentes de la Aemet consultadas por Europa Press.

En concreto, las zonas del Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura estarán en alerta amarilla desde el mediodía hasta las 19.00 horas de este jueves.

Aunque la Comunidad se encuentra este miércoles en nivel verde, es decir que no hay ningún aviso por fenómenos meteorológicos, una ola de calor en toda la Península elevará los termómetros hasta los 42 grados a partir de mañana y durará hasta el próximo lunes.

La AEMET ha alertado de que esta situación anticiclónica que afecta a la mayor parte de la Península dará lugar a un ascenso paulatino y generalizado de las temperaturas que alcanzarán sus máximos valores durante el fin de semana.

Así, las temperaturas ascenderán hasta los 40 ó 42 grados en Andalucía, el sur de Extremadura y de Castilla La Mancha, hasta los 36 y 38 grados en la zona centro, valle del Ebro y algunas áreas del este peninsular y hasta los 34 y 36 grados en otras áreas de la meseta norte peninsular. El extremo norte y Galicia quedarán fuera de la ola de calor.

Además, las temperaturas elevadas irán acompañadas de unas altas temperaturas mínimas que en el sur podrán alcanzar los 24 ó 25 grados, sobre todo el viernes y el sábado, y que provocarán sensación de calor durante todo el día.

El tiempo seguirá siendo seco salvo en el extremo noroeste y en algunos lugares del norte peninsular --Galicia y algunas zonas del Cantábrico-- donde a lo largo de la semana se podrán producir algunas precipitaciones.

Ante esta situación, los ciudadanos deberán protegerse del sol y de las altas temperaturas, y aquellos que desarrollan trabajos intensos en el exterior o actividades deportivas intensas deben reducir su actividad en las horas de máximo calor, y beber abundante agua y líquidos para reponer las sales perdidas.

Igualmente, la Dirección General de Emergencias aconseja beber agua frecuentemente sin esperar a tener sensación de sed; protegerse del sol; vigilar muy especialmente a personas enfermas, ancianos y niños; evitar la actividad física en las horas centrales del día o a pleno sol; y hacer comidas ligeras, ricas en verduras y hortalizas.

Para leer más