Meteorología advierte que Índice de Peligrosidad de los Incendios Forestales previsto para hoy es extremo en la Región

Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 12:03

El elevado riesgo de incendios forestales obliga a cerrar accesos del parque regional de Sierra Espuña este fin de semana

MURCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Peligrosidad de Incendios Forestales previsto para hoy por la Agencia de Meteorología (Aemet) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es extremo en toda la Región de Murcia, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Por ello, la Dirección General de Emergencias recuerda que está completamente prohibido hacer fuego en el monte, ni siquiera en las zonas habilitadas al efecto.

Asimismo, están prohibidas las quemas de rastrojos o restos agrícolas a menos de 400 metros del terreno forestal. A más distancia, es aconsejable consultar antes con la Consejería de Agricultura y Agua.

Por último, la Dirección General de Emergencias recuerda no arrojar colillas desde vehículos en marcha, pues está prohibido por el Código de Circulación y puede ocasionar un incendio.

CIERRE PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA

De hecho, está previsto que el parque regional de Sierra Espuña cerrará sus accesos este fin de semana por el elevado riesgo de incendios forestales.

Así, la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, va a proceder al cierre parcial de la zona de conservación prioritaria del Parque Regional de Sierra Espuña desde este viernes y hasta el domingo, día 29, entre las 21.00 horas y las 7.00 horas.

De este modo, los accesos que limitarán la entrada al Parque se encontrarán situados en la carretera de Alquerías al Collado Bermejo, a la altura de la Balsa de 'Las Alquerías' y del 'Cruce de la Perdiz', en el acceso desde Alhama de Murcia en la carretera de Huerta Espuña al Collado Bermejo.

No obstante, las personas que ya estén en posesión de la autorización para pernoctar en el Parque Regional no se verán afectadas por esta medida, según fuentes del Ejecutivo murciano.

La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad ha solicitado la colaboración de los ciudadanos. También personal del Programa de Información y del Cuerpo de Agentes Medioambientales informará a los usuarios del Parque de las nuevas condiciones de acceso.

Leer más acerca de: