14 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

Miles de personas exigen por las calles de Murcia el soterramiento integral de las vías a su paso por la ciudad

Miles de personas exigen por las calles de Murcia el soterramiento integral de las vías a su paso por la ciudad
EUROPA PRESS

MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han exigido este sábado por las calles de Murcia el soterramiento integral de las vías a su paso por la ciudad, una movilización convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento que ha contado con la presencia de un centenar de organizaciones entre partidos políticos, sindicatos, universidades, colectivos y asociaciones.

La manifestación, que se ha desarrollará bajo el lema 'Soterramiento de las vías ya', ha partido a las 17.30 horas del paso a nivel de Santiago el Mayor, recorriendo Torre de Romo, la calle Pintor Pedro Frutos, la Alameda de Colón, el jardín de Floridablanca, la plaza de Camachos, y atravesando el puente de los Peligros hasta la Glorieta, desde donde continuará por la avenida Teniente Flomesta hasta la Delegación del Gobierno, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto.

Por otro lado, las organizaciones de vecinos de Nonduermas, Barriomar y San Pío X han apoyado la manifestación, realizando un recorrido paralelo desde sus zonas para confluir con la gran manifestación a la altura de la estación de El Carmen.

Así, los vecinos de Nonduermas y barriomar han salido desde el Centro municipal Sur de Barriomar a las 17.00 horas, y los vecinos de San Pío se han concentrado en 'La Innovadora', para llegar a la estación y unirse con los vecinos que saldrán a las 17.30 horas desde Santiago el Mayor.

En la movilización, en la que se han visto pancartas en donde se podía leer 'Vías sin soterrar=Muro de Berlín en Murcia', 'No más mentiras. ¡Soterramiento ya!' o 'Fomento escucha, no hay excusas', también se han coreado cánticos como 'Si los vecinos no se mueven, el barrio se muere', 'Fomento escucha, el pueblo está en la lucha' o 'Menos medallas y más agallas'.

El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, ha destacado que "el apoyo ciudadano ha hecho presión sobre las fuerzas políticas, lo que propició el acuerdo al que se llegó con la corporación municipal en 2012".

Y es que, según ha indicado, "la plataforma ha conseguido el apoyo de más del 50 por ciento de los ciudadanos de la Región, lo que demuestra que ha calado el mensaje y que la población murciana ha entendido que no es sólo un problema de Santiago el Mayor, sino que es un problema de ciudad e incluso de región".

"Si con el anuncio de la manifestación hemos sido capaces de que Fomento se mueva y haya actuado con una premura inusitada, pensamos que si seguimos unidos podemos conseguir que la Región de Murcia deje de estar en el vagón de cola en cuanto a infraestructuras ferroviarias", ha añadido.

En primera fila también se encontraba el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que al llegar ha recibido aplausos y pitos de los ciudadanos, e incluso algunos reproches por su gestión.

Cámara ha indicado que "el problema del soterramiento es un problema de toda la ciudad de Murcia, y lo que estamos haciendo es expresar algo que es bueno para la ciudad de una manera muy directa". "Para todos los vecinos que viven en el entorno de las vías es la única solución posible para uno de los problemas más importantes de la ciudad", subrayaba.

En su opinión, "hay que propiciar que el soterramiento, que ya estaba previsto desde el año 2006, para vertebrar la ciudad y que sea una realidad lo antes posible", al tiempo que añadía que "gracias a eso también tendremos una Alta Velocidad en condiciones para la ciudad de Murcia".

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, que también se encontraba en la cabeza de la marcha, ha insistido en la importancia de que los ciudadanos "de manera unitaria, pacífica, consensuada, defiendan hoy un objetivo que es de todos los murcianos".

"Hemos de aprovechar la ocasión para recordar que son muchos los déficits en infraestructuras ferroviarias que aún tiene la Región de Murcia, porque somos la única región española que no tenemos ni un solo kilómetro de vía desdoblada y electrificada", añadía.

Del mismo modo, advertía que "queda mucho por recorrer para resolver el acceso central a través de Chinchilla y de la variante de Camarillas, y hay que resolver el acceso de la Alta Velocidad a las ciudades de Cartagena y Lorca. En definitiva, no debemos acabar sólo con la reivindicación del soterramiento, sino que son muchas más las reivindicaciones que hay que hacer en materia ferroviaria".

Por su parte, el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Serna, ha pedido que esta movilización ciudadana sirva "para que se nos escuche en Madrid y que lo que se ha venido diciendo en estas últimas horas se cumpla, porque no es algo nuevo, sino que es algo que ya viene del año 2006".

"Hasta que no veamos todo firmado y se realicen las adjudicaciones de los trabajos no nos lo podemos creer del todo", ha apuntado el concejal 'magenta'.

También ha secundado la convocatoria el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que ha señalado que "continuamos manteniendo la posición de que el AVE tiene que llegar a la Región de Murcia de una manera soterrada en su totalidad", al tiempo que ha pedido que "el convenio que se firmó en 2006 sea el que se cumpla en este momento".

"El PP ha hecho una ida y vuelta, primero con el no cumplimiento y ahora con el cumplimiento, bienvenido sea, porque esa es la solución para la llegada de la Alta Velocidad a nuestra región, una llegada que, por cierto, será un nuevo elemento de empleo y competitividad", subrayaba.

Por su parte, el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, resaltaba que su formación política "está una vez más con los vecinos de Santiago el Mayor y de Murcia, como siempre hemos estado durante estos años en donde se ha reclamado de manera insistente el soterramiento de las vías del tren".

Asimismo, ha indicado que "esta movilización tiene que ser una respuesta oída por el Gobierno central y tiene que haber una respuesta del Gobierno regional clara y precisa, no puede haber engaños ni tomaduras de pelo, con anuncios que buscan apaciguar o desinflar la movilización ciudadana. Vamos a defender algo legítimo que se tenía que haber realizado hace ya varias décadas".

El alcalde socialista de Beniel, Roberto García, que hace unos días anunció que se presentaría a las primarias del PSRM, ha querido estar hoy apoyando esta movilización, "porque es importante que se oiga la voz de la ciudadanía y que no hayan más engaños, se debe solucionar este problema que se arrastra desde hace más de 20 años".

Al hilo, ha aseverado que "no debemos confiarnos en que por esta movilización se vaya a dar ya la solución definitiva", por ello ha pedido al Gobierno central y regional que "hablen con claridad de los periodos de ejecución".

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha reconocido que "los murcianos, en los momentos importantes, somos capaces de ponernos de acuerdo para trabajar unidos, lo hemos hecho con el problema del agua, y lo vamos a seguir haciendo con los temas que sean importantes para la Región".