El Ministerio de Fomento autoriza la construcción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

Actualizado: martes, 3 junio 2008 21:42

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, autorizó hoy el proyecto constructivo del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, según informó hoy el Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, en una rueda de prensa.

De esta forma, Ballesta estimó que las obras comenzarán antes de que acabe el verano, a la finalización del proceso de expropiación, que concluirá entre el 20 y el 24 de junio. Una vez comenzadas las obras, el consejero aseguró que hay un cronograma que se ejecutará en 24 meses, por lo que mantuvo la fecha de inauguración, apertura y puesta en funcionamiento para el 2010.

En este sentido, Ballesta descartó que la aprobación haya llegado tarde, y mostró su satisfacción, e indicó que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, no pudo comparecer ante los medios por no estar en la Región, pero transmitió que su primera respuesta al conocer la resolución fue exclamar "por fin".

ACTIVIDAD COMERCIAL.

Ballesta determinó que las principales compañías aéreas "ya han manifestado su interés por operar desde el aeropuerto", y declaró que las conversaciones comerciales "han empezado ya en ferias y hay contactos personales", aunque determinó que en los dos próximos años, hasta la inauguración, se intensificará esta labor.

La previsión que maneja la Consejería "es de tres millones de pasajeros, que en la primera fase se ampliarán a cinco millones". No obstante, especificó que el proyecto inicial ya se amplió de 1,5 a tres millones de pasajeros, algo que "se encuentra recogido en el proyecto y tan sólo supondrá la ampliación de la terminal y otras dependencias".

"Esta ampliación no exige proyecto, solo es la ampliación del ya existente y no planteará ningún problema puesto que ya está contemplada en este primer proyecto que ya ha sido autorizado", insistió.

En cuanto al proceso de expropiación, Ballesta señaló que la gestión corresponde a la empresa concesionaria, y matizó que las conversaciones con los propietarios "son fluidas", aunque no ocultó "la disparidad de criterios entre ellos y los que tienen que hacerse con los derechos", pero no consideró que estas diferencias sean insalvables.

AENA.

Con respecto a la entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Fomento Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y encargada de la gestión de los aeropuertos, Ballesta determinó que "tendremos que contar con ella para concertar las actividades de navegación aérea como le corresponde", pero no desveló ninguna novedad en los trámites.

En cuanto al aeropuerto de San Javier, el consejero declinó hacer declaraciones, ya que, según aseguró "no se han tratado temas relacionados con él", sino que "sólo nos animaba el proyecto del aeropuerto Internacional".

AGRADECIMIENTOS.

Ballesta expresó el público reconocimiento a todos los consejeros, secretarios y vicesecretarios generales, directores generales en materia de transportes que le precedieron en la Consejería en los últimos años y que trabajaron en este proyecto.

Especialmente, Ballesta transmitió su agradecimiento a los consejeros de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, y de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, junto a todos sus equipos, a los que consideró "coparticipes en el proyecto".

Además, según explicó el consejero, los últimos diez meses "todo el equipo de la Secretaría General de esta Consejería ha trabajado denodadamente, especialmente desde el pasado 10 de diciembre, cuando presentamos simultáneamente este proyecto constructivo en Murcia y en Madrid".

Desde entonces, dijo que "hemos tenido que solventar múltiples aspectos de carácter técnico, económico, jurídico, para que esta autorización llegase a ser una realidad", y es que "ha sido un trabajo callado, continuado y discreto".

Al respecto, determinó que "hubo muchos aspectos que limar, no sólo con Aviación Civil, sino también con Medio Ambiente, por ejemplo". "Ha habido que conciliar muchos departamentos para adecuar nuestro proyecto y defender nuestros planteamientos para hacer ver que eran más avanzados", apuntó.

Asimismo, cursó cartas de agradecimiento a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al secretario general de Infraestructuras de Transporte del Ministerio, y al director general de Aviación Civil del Ministerio, y comunicó la noticia al presidente de la sociedad concesionario Aeromur.