El Ministerio de Justicia ultima el despliegue de la Oficina Judicial de Murcia

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 12:45

El objetivo de estas reuniones es además presentar los distintos proyectos relacionados con el proceso de implantación

MURCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, visita Murcia el día de hoy, en el marco de una visita institucional con la que el Ministerio de Justicia inicia la última fase del proceso de implantación de la Oficina Judicial en la ciudad, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia se reúne, entre otras autoridades, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya; el fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal; y el secretario de Gobierno del TSJ, Javier Luis Parra.

El magistrado-juez decano de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, y con los magistrados, secretarios judiciales y la Junta de Personal de funcionarios de la Administración de Justicia de Murcia. El objetivo de estas reuniones es abordar el Plan de Despliegue de la Oficina Judicial y presentar los distintos proyectos relacionados con el proceso de implantación.

Entre ellos, cobran especial relevancia los proyectos de Calidad y Auditoría de la Oficina Judicial, el Proyecto de Migración de Expedientes Judiciales, el Proyecto de Optimización de Funcionamiento de los Servicios Comunes Procesales, y los Planes de Contingencias de dichos Servicios. Tras este primer encuentro, y a lo largo de las siguientes semanas, se programarán reuniones técnicas para la implementación y desarrollo local de los mismos.

PRIMERO EN MURCIA Y BURGOS

La Oficina Judicial, el nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia, entrará en funcionamiento, por primera vez, a comienzos del mes de noviembre en Murcia y Burgos y, de forma progresiva, en el resto de Comunidades Autónomas dependientes del Ministerio.

La entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) ha supuesto el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial, el sistema de organización de los medios personales, materiales y tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia que sustituye al actual modelo organizativo de juzgados y tribunales.

La Oficina Judicial se apoya en las nuevas tecnologías para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y coordinación entre Administraciones. Su puesta en marcha es el motor de cambio del proceso de modernización emprendido por el Ministerio de Justicia para ofrecer un servicio público de calidad.

La implantación de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar, en los próximos 3 años, este servicio público.