21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    La ministra Teresa Ribera visitará la Región el miércoles tras la aparición de peces muertos en el Mar Menor

    La ministra Teresa Ribera visitará la Región el miércoles tras la aparición de peces muertos en el Mar Menor
    Peces aparecidos muertos en la playa de VillananitosCIUDADANOS - ARCHIVO

    MURCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, tiene previsto visitar la Región de Murcia tras el episodio de peces muertos aparecidos a orillas del Mar Menor.

    Concretamente, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas y de la Delegación del Gobierno, la ministra vendrá a la Región el miércoles, aunque, de momento, se desconoce la agenda.

    El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, insistió, tras lo ocurrido y su visita a la zona, en que el estado de emergencia que vive el Mar Menor, "un ecosistema único en Europa", es una situación que debe tratarse con "valentía" y que debe afrontarse "como lo que es, una cuestión de estado".

    Durante el fin de semana, la ministra le respondió en redes sociales que "hace muchos años que el gobierno de Murcia hubiera debido abordar la protección del Mar Menor frente las presiones que recibe como una cuestión de Estado".

    Añadía que desde su Ministerio, "apoyaremos de forma comprometida" pero concluía pidiendo al presidente de Murcia "toménselo en serio".

    Ribera ve "extraordinariamente complicada" la situación del Mar Menor

       En una visita a Oviedo, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado de "extraordinariamente complicada" la situación que registra el Mar Menor, después de que aparecieran miles de peces muertos en varias playas de San Pedro del Pinatar.

       Así, además de confirmar que visitará Murcia este próximo miércoles y comprometer trabajo conjunto con el gobierno de la Región de Murcia, ha adelantado la necesidad de "ir más allá" porque "hay prácticas agrarias que tienen poco recorrido".

       En declaraciones a los medios en Oviedo con motivo de su participación en la Comisión Mixta sobre el impacto de la transición energética en Asturias, Ribera ha asegurado que el estado del Mar Menor le parece "extraordinariamente preocupante". "Llega el momento de arremangarse y ponerse manos a la obra", ha dicho la ministra.

       Al respecto, argumenta que la actual situación "pone de manifiesto el colapso de un modelo no sostenible" y que su departamento quiere recuperar "gran parte de las cosas que la propia comunidad científica venía subrayando desde hace tiempo".

       "El nivel de colapso genera mortandad como no hemos visto nunca antes", ha señalado, confirmando que la recuperación de ese espacio "va a llevar tiempo". Ribera ha recordado que es una zona "sensible" "al tratarse de un parque natural", cuyas "presiones agrícolas y urbanísticas hacen difícil la evacuación, la oxigenación y la preservación del buen estado natural de las aguas".

    Para leer más