30 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

Miras insta a Sánchez a que "cumpla" y convoque una reunión de presidentes autonómicos para abordar la vuelta al colegio

Miras insta a Sánchez a que "cumpla" y convoque una reunión de presidentes autonómicos para abordar la vuelta al colegio
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Totana, Juan José Cánovas - CARM

TOTANA (MURCIA), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha instado al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a que "cumpla" con su palabra y convoque una conferencia de presidentes autonómicos que aborde la vuelta a las aulas y evite que haya "17 vueltas al cole diferentes".

López Miras ha hecho estas declaraciones en Totana, donde ha acudido para manifestar su apoyo a los habitantes del municipio, que este jueves se enfrenta a su primer día fuera de la fase 1 flexibilizada en la que ha permanecido desde el 24 de julio tras la detección de un brote de coronavirus.

El presidente murciano ha indicado que, si bien la competencia en materia educativa es de las comunidades, "no tiene ni pies ni cabeza" que haya "un inicio del curso diferente" para cada autonomía, por lo que ha pedido a Sánchez que convoque una reunión para coordinar las actuaciones en todo el territorio nacional.

En este sentido, ha recordado que el presidente Sánchez se comprometió a convocar este encuentro durante la XXI Conferencia de Presidentes, que tuvo lugar el pasado 31 de julio en La Rioja.

Respecto al ámbito regional, López Miras ha explicado que la consejera de Educación, Esperanza Moreno, se está reuniendo con la comunidad educativa y ha solicitado comparecer en la Asamblea para explicar a los grupos parlamentarios cómo será el inicio del curso escolar en la Región.

AGRADECIMIENTO A LOS TOTANEROS

Por otro lado, el presidente ha apuntado que con su visita a Totana ha querido "dar las gracias" a todos sus habitantes, quienes "han tenido que hacer sacrificios" y "esfuerzos" durante las semanas en que el municipio ha permanecido en la fase 1 flexibilizada.

"Son muchos los totaneros que han tenido que hacer sacrificios, que se han esforzado", así que "gracias a la responsabilidad, la prudencia y el compromiso de todo el municipio, y también, por supuesto, de los empresarios, los hosteleros y los comerciantes", ha manifestado, tras agradecer al Ayuntamiento su "colaboración".

López Miras ha declarado que Totana ha pasado "días duros", llegando a registrar "un índice de más de 400", que ahora se sitúa "en 150", y ha insistido en que se deben seguir las normas establecidas por las autoridades sanitarias porque "todavía tenemos mucho por hacer".

Al respecto, ha recalcado que "aún tiene que imperar la prudencia, la responsabilidad, mantener la distancia de seguridad, los hábitos de higiene, evitar las aglomeraciones". Y todo esto "depende de nosotros", ha apostillado el jefe del Ejecutivo regional.

MEDIDAS "DURAS PERO CERTERAS"

A su juicio, Totana "es un ejemplo de cómo cuando una situación se complica hay que actuar a tiempo con difíciles y duras medidas, pero certeras", y de "cómo cuando trabaja en una misma línea todo un municipio, todo sus vecinos, empresarios y administraciones públicas, se pueden contener esos rebrotes".

López Miras ha indicado que en su visita a Totana también ha querido conocer "qué necesitan" los totaneros, porque tras pasar "días malos" van a requerir "ayuda e implicación de las administraciones públicas".

Preguntado por los medios de comunicación, el presidente ha recordado que desde el Gobierno regional se han articulado diversas líneas de financiación para "dar oportunidades" a los negocios que se han visto afectados por la crisis generada por la expansión del coronavirus.

En el caso de Totana, ha comentado, la incidencia en la economía de las empresas se ha notado "mucho más", y por eso "vamos a ahondar en esas líneas de ayudas".

LA SITUACIÓN EN LA REGIÓN, SIMILAR AL RESTO DEL PAÍS

Para López Miras, la incidencia del covid-19 en la Región de Murcia "no es diferente a la del resto de España". Ha destacado que, de hecho, "estamos por debajo de la media nacional en cuanto a contagios", si bien ha remarcado que los rebrotes "preocupan", aunque "ya sabíamos que se iban a dar".

A este respecto, ha calificado de "insulto a la inteligencia" creer que los brotes son responsabilidad en exclusiva de las comunidades autónomas con el argumento de que son éstas quienes han asumido las competencias desde la finalización del estado de alarma.

Y es que, a su juicio, ambas circunstancias no se pueden comparar, puesto que durante el confinamiento todos los ciudadanos estaban en sus casas, y una vez pasado esa etapa se han reactivado todos las actividades económicas y sociales, incluida la movilidad interior en el país.

La situación actual "debe preocuparnos en toda España", por eso "tenemos que llevar al máximo todas las conductas responsables y de prudencia", ya que "si todos cumplimos las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias no habrá rebrotes", ha aseverado.

Respecto a si el Gobierno regional piensa poner en marcha medidas como prohibir fumar en la calle si no se puede guardar la distancia de seguridad, López Miras ha indicado que "de momento" no se contempla, y que las decisiones que adopta el Ejecutivo murciano son diarias y en base a un análisis exhaustivo basado "exclusivamente" en criterios sanitarios.

Para leer más