Mirko Alavena: "No existe cura para el Alzheimer pero un tratamiento adecuado mejora la calidad de vida"

Mirko Alavena, especialista en neurología de Hospital Quirón
HOSPITAL QUIRÓN
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 14:53

"Desde el momento en que se diagnostica demencia, se debe tomar en cuenta que esa persona es dependiente"

MURCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El doctor Mirko Alavena, especialista en neurología de Hospital Quirón Torrevieja y Hospital Quirón Murcia, ha afirmado en declaraciones a Europa Press Murcia, que el Alzhéimer "no tiene cura", pero que un tratamiento adecuado "mejora la calidad de vida del paciente".

Así, en este domingo, Día Mundial del Alzhéimer, el doctor Alaveda ha querido resumir algunas de las preguntas que plantean los pacientes o sus familiares sobre esta enfermedad.

Y es que, una escena frecuente en la consulta de Neurología es la presencia de hijos -de mediana edad- que llevan a sus padres porque perciben que olvidan o repiten las cosas. La pregunta que aparece tarde o temprano es la de "¿es demencia o alzhéimer?".

El doctor Alavena explica que la demencia es una pérdida de las facultades mentales (memoria, raciocinio, entendimiento, entre otras) que incapacita a la persona que la sufre para tomar decisiones y hacer una vida normal.

Puede ocurrir por una multitud de enfermedades que dañan al cerebro. Así, se le denomina demencia senil cuando se presenta en adultos mayores, sin reparar en lo que la provoca.

Sin embargo, el alzhéimer es sólo una patología de las muchas que causan demencia, pero es la más común en las últimas décadas de la vida y, por eso, se suelen confundir ambos términos.

Asimismo, otra de las cuestiones que realizan en la consulta es si los olvidos de ese familiar equivalen a demencia. Sin embargo, los olvidos esporádicos son muy comunes y no implican un diagnóstico de demencia.

"Se debe prestar atención si tienen consecuencias importantes, si la persona comete errores financieros, si se extravía o desorienta con facilidad, si tiene problemas para entender lo que se le pide. Otros signos que pueden generar más alarma son la agitación, las alucinaciones, la agresividad o la paranoia", añade el doctor.

La enfermedad de Alzheimer no aparece como tal en los escáneres ni en las resonancias magnéticas. Sin embargo, es común someter al paciente a una prueba de este tipo si tiene signos de demencia para descartar otras enfermedades que pueden afectar al cerebro, como tumores, ictus o hidrocefalia, entre otras.

"En la actualidad, la única forma de confirmar que una persona tiene alzhéimer implica retirar el cerebro y mirarlo bajo un microscopio, lo cual no es compatible con la vida", explica Alavena.

Si bien en los últimos años se han desarrollado estudios que detectan las pistas que deja la enfermedad, estos todavía están en fase de implementación y su interés es, sobre todo, académico. Se asume una "demencia tipo alzhéimer" en pacientes con una demencia progresiva y con unas características particulares, y en los que no se haya encontrado otra enfermedad que pueda explicarla.

"Lamentablemente el alzhéimer no se puede curar. Por lo que se conoce, la enfermedad llevará años destruyendo neuronas antes del momento en que se hace evidente la demencia, y actualmente no hay nada que haya demostrado que puede ralentizarse o detenerse", añade.

Sin embargo, el doctor subraya que esto no significa que se deba abandonar al paciente. El estudio puede, en algunos casos, poner de manifiesto enfermedades curables y, en el caso de las demencias tipo alzhéimer, existen tratamientos que mejoran temporalmente el rendimiento y la calidad de vida.

Respecto si la enfermedad del alzhéimer se hereda, Alavena indica que existe una variedad extremadamente rara que da síntomas antes de los 60 años y es hereditaria, pero para la gran mayoría de casos, el factor genético tiene poca importancia.

¿ES CONVENIENTE QUE HAGA EJERCICIOS MENTALES?

Con frecuencia las personas que sufren esta enfermedad suelen volverse menos activas, lo cual empeora su situación. Es muy conveniente que se intente mantener su mente activa y ayudarles en la resolución de problemas, pero evitando solucionárselos.

Sobre el futuro del paciente, el doctor explica que cada caso evoluciona de manera diferente. "Sin embargo, hay que saber que, desde el momento en que se diagnostica demencia, se debe tomar en cuenta que esa persona es dependiente".

"Al principio, lo será para la toma de decisiones, sobre todo patrimoniales y financieras. Se tendrá que evaluar su capacidad para conducir, para vivir solo (si lo hace) o para hacer sus compras. A medida que progresa la enfermedad, el paciente puede tener momentos de agitación o agresividad, también delirios de robo cuando busque objetos que ha olvidado", afirma.

Igualmente, indica que "es posible que requiera psicofármacos para controlar su conducta y su estado de ánimo. En las fases finales de la enfermedad se pierde la capacidad de hacer actividades básicas, como vestirse, asearse o, incluso, comer. Es probable que para ese momento no reconozca a las personas de su familia. No obstante, las reacciones emocionales suelen persistir".

En resumen, la enfermedad de Alzheimer es una de las diferentes causas de demencia y es más común cuanto más mayor es el paciente. Por otro lado, la demencia se ha de entender como la pérdida de facultades mentales, no sólo de la memoria.

De este modo, las personas con sospecha de demencia deben ser valoradas por un neurólogo. "No existe cura para la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, un tratamiento adecuado mejora la calidad de vida del paciente y de sus cuidadores", subraya Alavena.

Finalmente, el doctor indica que "las personas con demencia dependen de los demás y requerirán cada vez más cuidados".

Leer más acerca de: