18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    Los Molinos del Ríos acogen una muestra fotográfica en las que mujeres muestran sus cuerpos tras sufrir cáncer de mama

    MURCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La sala de exposiciones de Los Molinos del Río de Murcia exhibirá, desde mañana y hasta el próximo 12 de marzo, una muestra fotográfica en la que una veintena de mujeres muestran sus torsos desnudos tras sufrir cáncer de mama.

    Murcia es, tras Barcelona, la segunda ciudad española que acoge esta exposición, obra de la fotógrafa alemana Katharina Mouratidi, quien retrató a 22 mujeres berlinesas, de entre 25 y 63 años, mastectomizadas de una o de las dos mamas, con reconstrucción mamaria o sin ella, con o sin prótesis.

    La autora quiso con este trabajo mostrar a estas mujeres "como sujetos activos, reclamando la atención de la sociedad a su situación y rompiendo radicalmente- y conscientes de sí mismas- con la imagen de belleza que existe en nuestra cultura", según explica en el texto introductorio de 'Breast Cancer', nombre en inglés con el que tituló esta exposición.

    En Murcia, la muestra se denomina 'Guapa!', coincidiendo con el nombre de la Fundación Onco-Estética que la organiza, en colaboración con el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia. Su inauguración tendrá lugar mañana, a las 19.00 horas, con la charla-coloquio 'La estética es un arma', con entrada libre hasta completar el aforo.

    La directora del Instituto de la Mujer, Teresa Moreno, destacó la "valentía" de las mujeres que aparecen en las fotografías "pues han sido capaces de atravesar un trance y superarlo, mostrando que hay un después, que la vida sigue con todos los alicientes". Por su parte, la concejala de Cultura, Fátima Barnuevo, resaltó la capacidad de "sensibilizar a la sociedad" de esta exposición.

    Por su parte, el presidente de la Fundación Onco-Estética Guapa!, Ignacio García, comentó que ésta es la primera actividad con la que su organización, con sede central en Murcia pero de carácter nacional, se quiere dar a conocer a la sociedad. A lo largo de este año, organizará en Murcia, así como en Guadalajara y Madrid, talleres dirigidos a mujeres con cáncer de mama en tratamiento, en los que se abordará el automaquillaje, el tratamiento de las uñas y las prótesis capilares.

    En España, una de cada ocho mujeres será diagnosticada de cáncer de mama, según datos de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. Teniendo en cuenta hombres y mujeres, el cáncer de mama es el segundo tumor en incidencia, con 21.309 casos al año, aunque si, se computa sólo la incidencia en mujeres, es el primer tumor en incidencia, con 21.103 nuevos casos/año, informaron a Europa Press fuentes de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

    Y es que, añadió SEOM, el cáncer de mama es uno de los tumores que más supervivencia tiene, con un 81 por ciento de todos los diagnósticos. En el año 2006, último estudiado, fallecieron 6.003 personas en el territorio nacional por este tumor.