Montoro acusa a Zapatero de "copiar" medidas del PP como la línea de avales a ayuntamientos y pymes pero "tarde y mal"

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 21:06

MURCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "copiar", aunque "tarde y mal", medidas del PP, como una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotada con 3.000 millones que se destinarán a "aliviar" a los ayuntamientos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En este sentido, Montoro recordó que esta medida "responde a una propuesta del PP, votada en el Congreso", pero en la versión de Zapatero "es además insuficiente". Así, aseguró que "el orden no es anunciarlo después de lo que hizo con los 8.000 millones de euros para los ayuntamientos del Plan E", ya que, a su juicio, "tendría que haber sido al revés".

No obstante, Montoro recalcó que "debemos tener otras prioridades, como el saneamiento del sector financiero", ya que "la falta de capital hace que no haya crédito a la pyme, a los autónomos y a las familias". Por ello, pidió al Gobierno central que "establezca la prioridad de sanear el sector bancario, porque si no va a tener más crisis y cierre de empresas".

Montoro realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede del PP murciano previa a su conferencia 'Los retos de la Unión Europea frente a la crisis económica', dentro del ciclo 'Europa a Debate' organizado por el departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia.

Precisamente, el portavoz de Economía del PP llamó la atención sobre la incidencia que el desempleo está protagonizando en la crisis española, no así en el resto de países de la UE, donde el ritmo de destrucción de empleo es de la mitad. Y es que, según Montoro, "la crisis económica se está llevando lo mejor que teníamos en España, que era el empleo".

"Esto no ocurre igual en la Unión Europea, porque aquí se ha duplicado y, a ese ritmo, es insostenible cualquier sistema público de pensiones", advirtió Montoro, quien reiteró que "seguro que, más tarde que pronto, la Seguridad Social va a entrar en crisis".

Al respecto, señaló que "esto, junto a la moderación de la renta, va a llevar a la desaparición del superávit de la Seguridad Social, igual que el Estado está en déficit", y coincidió con el análisis del Banco de España de que "vamos a estar sin superávit en la Seguridad Social en este año".

Preguntado sobre las afirmaciones realizadas por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, quien abogó hoy, en una jornada de debate en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), por que España empiece a plantearse una reforma "seria" de su mercado laboral porque "no es conveniente" ni "razonable" retrasar más esta cuestión cuando este país "envía a más de 7.000 personas diariamente al desempleo", Montoro declinó entrar en valoraciones "porque no conozco esas declaraciones".

No obstante, subrayó que Aznar "fue el presidente que más empleo creó en la historia de España", aunque "ya no esté en política".

Montoro se mostró convencido de que "la gente lo que quiere no son limosnas, sino oportunidades", y aclaró que "aunque no digo que el subsidio sea limosna, pues cuando hablo de limosna lo hago en el sentido metafórico, lo que realmente quieren los ciudadanos es trabajar y para eso hay que hacer reformas".

Finalmente, lamentó la "caída que ha tenido el peso de España en la UE" por la "inoperante" política de Zapatero, y contrapuso a la misma el programa del PP, basado en "un proyecto europeísta". "Creemos en la Europa de la reforma, de la estabilidad presupuestaria, de la estabilidad en el empleo y de la cohesión social", concluyó.