Moreno (PP) reclama al Gobierno central un pacto por la inmigración y la modificación de la Ley de Extranjería

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:05

MURCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de electoral, Formación, Estudios y Programas del Partido Popular de la Región de Murcia, Teresa Moreno, mantuvo hoy una reunión con colectivos de inmigrantes de la Región de Murcia con el objetivo de "descifrar las líneas de trabajo que el PP va a presentar en los ayuntamientos y en la Asamblea regional a través de mociones solicitando al Gobierno de la nación un pacto por la inmigración y la modificación de la Ley de Extranjería".

Así lo hizo Moreno en rueda de prensa en la que compareció junto a la secretaria de Inmigración del PP, Ascensión Careño, poco antes de mantener esta reunión a la que asistió la Federación de Asociaciones de Inmigrantes por la Interculturalidad en la Región de Murcia, que engloba a 22 asociaciones de todo tipo de colectivos, así como asociaciones de ucranianos, senegaleses, ecuatorianos, bolivianos, magrebíes y del pueblo saharaui, entre otros.

Para Carreño, la modificación de la Ley de Extranjería "es una obviedad", y recordó que el PP ya presentó 60 medidas que el PSOE votó en contra", por lo que mostró su intención de "insistir con esas medidas, recogiendo propuestas y medidas que podamos exigir al Gobierno de la nación".

La secretaria de Inmigración reclamó también "un plan de inmigración que nos lleve a un pacto, y que esté coordinado con las comunidades autónomas y los ayuntamientos". Asimismo, pidió al Gobierno central "que no haga rebajas del 50 ó 60 por ciento en los fondos destinados a municipios y autonomías para la integración de los inmigrantes como ha hecho ahora y pongan medios para ayudar a estos colectivos".

Moreno justificó este encuentro porque al PP "no le gusta hacer las cosas solo, sino que le gusta consensuar estas medidas con los colectivos de inmigrantes, que son los afectados por las medidas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por esa Ley de Extranjería, cuyo absoluto fracaso ya hemos denunciado y que queremos modificar", precisó.

En concreto, el encuentro tuvo como objetivo "trasladar a los colectivos de inmigrantes las propuestas que el PP va a solicitar al Gobierno de la nación". Asimismo, el propósito fue "recavar aquellas demandas que estos colectivos tienen a bien hacernos llegar para modificar las propuestas que el Grupo Parlamentario Popular presentó hace unos meses para modificar la Ley de Extranjería", anunció.

En este sentido, insistió en el deseo del PP de "aglutinar a todos los estamentos, tanto políticos como administrativos y los colectivos de inmigrantes, de quienes queremos recabar su opinión por ser los principales afectados".

Así, criticó el "fracaso absoluto" de la Ley de Extranjería "por esa regularización masiva de inmigrantes en todo el país", y defendió que el PP tiene una política de inmigración "muy clara".

"Desde el primer momento dijimos a Zapatero que no queríamos esa regularización masiva, sino que queríamos una regulación ordenada y la integración ordenada de todos los inmigrantes que vienen a la Región a buscar un porvenir mejor que el que tienen en sus países", aseveró. Al respecto, aseguró que el PP mantuvo esta propuesta "consciente que necesitábamos esa creación de trabajo para todos ellos".

Además, solicitó al Gobierno central que, para llevar a cabo estas medidas que propone el PP, "no podemos vernos abocados a esa reducción de fondos que el Ministerio de Trabajo e Inmigración viene haciendo a comunidades autónomas y ayuntamientos para poder atender las necesidades básicas y de integración de los inmigrantes".

La verdadera integración de los inmigrantes "viene primero, por una ley que realmente apueste por una implementación que no afecte a los inmigrantes, como lo está haciendo, y necesitamos medidas económicas para la creación de empleo, puesto que los inmigrantes son el colectivo más afectado por el paro", estimó.

Carreño explicó que el PP notificó el encuentro a otras asociaciones y colectivos, aunque no todas tenían disposición de asistir. En cualquier caso, anunció que se les transmitirá los resultados el encuentro y anunció que el PP se seguirá reuniendo con ONG y colectivos para "recoger medidas y propuestas, que es de lo que se trata".

El PP presentó una moción en la Asamblea regional que se debatirá en unas dos semanas y también en todos los ayuntamientos. Además, el PP nacional lo presentó en el Congreso de los Diputados, donde se tiene que debatir y donde irán recogidas todas las medidas y propuestas recavadas.

Carreño recordó que el Partido Popular presentó en 2008 una moción en la Región de Murcia para pedir la modificación de la Ley de Extranjería, que se debatió hace unos meses en el Congreso y "no se aprobó ninguna de nuestras medidas".

Al hilo, criticó que la actual ley "es contradictoria, como demuestra la polémica en torno al empadronamiento", ya que "dice que si encontramos un inmigrante irregular hay que expulsarlo, pero si va a empadronarse qué hacemos", se preguntó, "lo empadronamos o lo echamos".

El colectivo de inmigrantes "está sufriendo un 28 por ciento deparo por la crisis económica, y nos preguntamos qué pasa con ese millón de irregulares, si está en el paro, y qué está haciendo el Gobierno con ellos", concluyó.