Los móviles, a la cabeza de reclamaciones recibidas por Facua-Consumur, con un aumento de quejas del 30% respecto a 2009

Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 13:51

El cobro de llamadas no realizadas y de servicios que el cliente ya ha dado de baja están entre las quejas más frecuentes

MURCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La telefonía móvil es el sector mas denunciado desde hace años por los consumidores, según ha explicado, Roberto Barceló, presidente de la Asociación de Consumidores de Murcia Facua-Consumur, quien ha asegurado que las reclamaciones y quejas de usuarios recibidas en el último año han aumentado un 30 por ciento respecto al año pasado.

Y es que, desde que los móviles empezaran a implantarse y tener un desarrollo absoluto en la sociedad se han ido convirtiendo en la actividad que recibe más quejas y denuncias por parte de los usuarios, muy por encima de las viviendas que "hasta hace unos años encabezaban la lista", aseguró Barceló.

Así, el presidente de la Asociación ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que entre los motivos de protesta se encuentra el hecho de que las compañías cobren e incluyan en la factura unos servicios no contratados por los usuarios.

Igualmente, el cobro por llamadas que el cliente no ha realizado, las quejas por problemas de cobertura o la publicidad engañosa, anunciando servicios y tarifas que no se ajustan a la realidad, son otras de las quejas más requeridas.

Asimismo, hay servicios que se siguen cobrando, una vez que el cliente ya ha solicitado la baja, sin que exista constancia de la fecha en la que se solicitó la rescisión del contrato porque, dice Barceló, "la mayoría de las veces se hacen de manera telefónica".

En este sentido, desde la Asociación aseguran que existen muchas facilidades para darse de alta y muy pocas para darse de baja y por ello, recomiendan que ambas actuaciones se hagan por escrito, que el contrato incluya las condiciones del servicio prestado y que el usuario tenga una copia en su poder, porque hay veces "que las compañías realizan modificaciones unilaterales de las cláusulas contractuales sin comunicárnoslas".

'OJO' A LA HORA DE CONTRATAR CON ALGUNA COMPAÑÍA

Desde la Asociación de Consumidores alertan de que a la hora de comprar un móvil y contratar con una determinada compañía los servicios telefónicos, siempre que hay que informarse de las promociones y servicios que ofertan por Internet e imprimirlos para que no puedan "echar marcha atrás".

También advierten que los clientes de servicios pre-pago deben estar atentos al saldo de sus tarjetas porque cuando pasan varios meses sin recargar el saldo las compañías se pueden apropiar de las cantidades.

Finalmente, Barceló ha hecho un llamamiento para que todos los consumidores que no reciban respuesta de los servicios de Atención al Cliente de las compañías de teléfonos acudan a presentar sus reclamaciones a Facua-Consumur.

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