Mubam acoge desde hoy la muestra del pintor Ángel Haro, 'Belfegor' que incorpora sombra y puntos de oscuridad al Museo

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 6:39

MURCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes (Mubam) acoge desde hoy y hasta el 12 de abril la muestra del pintor valenciano Ángel Haro, titulada 'Belfegor (el eco de la sombra)', incluida en el proyecto 'Asincronías' que se realiza en dicho centro. La misma, según explicó el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, "incorpora la sombra y los puntos de la oscuridad al museo; puntos que también son huellas de alguien que estuvo presente, que pasó y que ya no va a estar".

Y es que, 'Belfegor' toma su nombre de una serie televisiva de los años 60, donde una misteriosa figura nocturna recorre el museo del Louvre dejando un inquietante rastro, tan solo descifrable desde las mismas obras del museo.

Así, Cruz subrayó que el trabajo de este artista ha consistido en "incorporar, a través del mito de la historia de este fantasma, la sombra y los puntos de oscuridad al museo, por lo que lo que se representa la no luz y la no presencia". Y es que, indicó, "los museos se articulan como un espacio de luz donde las obras deben ser vistas perfectamente y raras veces se deja lugar a la oscuridad".

El consejero alabó el trabajo de Haro, y consideró que ha quedado "sensacional", ya que "no ha sido un trabajo fácil y lo ha resuelto de una manera perfecta". "Utilizando su carácter de escenógrafo, ha mostrado las tramoyas y las entrañas del museo, esas anomalías que habitualmente se intentan ocultar mediante los sistemas de exposición y que aquí ha destapado como si de un arqueólogo o parasicólogo se tratara", puntualizó.

La muestra establece un diálogo a través de un total de trece obras con aquellas que forman parte de la colección permanente del Mubam, al tiempo que rinde homenaje a los artistas presentes en dicha colección.

Con esta muestra, según el artista, y "manejando esa fantasía con una clara vocación escenográfica", traza un itinerario de piezas producidas para vertebrar en las distintas estancias del museo.

"Se trata, en suma, de provocar el eco de las sombras que pueblan el inconfundible espacio sonoro de un museo. Es también el reconocimiento a un tiempo que ya acaba y que formó a muchas generaciones de artistas: el del museo como un útero silencioso y cálido, como mausoleo de rastros vitales lleno de sombras y misterio, un lugar con más amantes que visitantes, el segundo hogar de un artista después de su estudio", indicó Haro.

La pieza "más clara" de la colección es la titulada 'Sombra náufraga', que la describió como una narración fragmentada, mientras que otra, un San Francisco con el cráneo, "alude a la idea de que la muerte se lo lleva todo y la vida es fugaz".

Gran amante del arte desde pequeño, en esta muestra el artista ha utilizado diverso material, como madera, papel y tinta, sacos del correo americano; en definitiva, "objetos por los que ha pasado la vida".

DIÁLOGO ENTRE LAS OBRAS Y LOS ARTISTAS.

Asincronías es un proyecto que pretende generar un diálogo entre las obras de los artistas de la colección permanente del Mubam y un grupo de artistas contemporáneos de reconocido prestigio, tejiendo toda una variedad de suturas visuales que aportarán una miscelánea enriquecedora y una contaminación de discursos que inviten a plantearse nuevas fórmulas.

En concreto, constará de intervenciones en el museo, de interpretaciones de las obras que allí se ubican, plasmando sus visiones del ente museístico y utilizando el mismo como contenedor de nuevas propuestas que dinamicen el devenir cotidiano del Mubam.

En el ciclo participan cinco artistas contemporáneos que expondrán su obra junto a la colección permanente del Mubam. El artista jienense Santiago Ydáñez inauguró el proyecto en octubre con su muestra 'Taxidermia espirituosa'.

Las próximas exposiciones que tendrán lugar dentro del ciclo serán las del vallisoletano Eugenio Ampudia, "uno de los grandes realizadores de vídeo de la escena contemporánea", en palabras de Cruz, que expondrá su obra desde abril a junio; la belga Monique Bastiaans, conocida por "trabajar con formas biológicas en continua transformación", y cuya obra se podrá ver desde julio a septiembre; y, por último, el lorquino Nico Munuera, "otro de los principales artistas de la Región de Murcia", afirmó el consejero, que cerrará la muestra en el último trimestre.