Murcia, con un 1,2 por ciento, la tercera comunidad líder en el descenso de autónomos, en el primer semestre de 2010

Actualizado: sábado, 3 julio 2010 14:11

MURCIA/LOGROÑO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia, con un 1,2 por ciento, es la tercera comunidad líder en el descenso de autónomos, en el primer semestre de 2010, detrás de Canarias y La Rioja, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos -ATA.

Y es que, durante el primer semestre de 2010, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha visto decrecer su número de afiliados en 16.686 autónomos, pasando de los 3.162.337 en diciembre de 2009 a los 3.145.650 en junio de 2010.

Este decrecimiento ha supuesto, en términos relativos, un descenso del -0,5 por ciento; cifra que muestra una ralentización de la pérdida de empleo autónomo con respecto al mismo trimestre del pasado año, donde el descenso registrado fue del -2,6 por ciento, 87.037 autónomos menos.

Islas Baleares (+6 por ciento), junto con las ciudades autónomas de Melilla (+0,3 por ciento) y Ceuta (+0,1 por ciento), han sido las únicas que han visto aumentar el número de emprendedores durante los seis primeros meses del año.

El resto, han registrado pérdidas en el RETA, siendo el archipiélago canario el que ha liderado la caída de emprendedores, un -1,4 por ciento, lo que se ha traducido en 1.484 trabajadores afiliados al RETA menos.

La actual situación de crisis económica también ha recaído con dureza en los autónomos de La Rioja (-1,3 por ciento), Aragón (-1,2 por ciento) y Murcia (-1,2 por ciento), con importantes descensos de afiliación de autónomos en lo que va de año.

Junto a estas Comunidades, y con un descenso que duplica la media nacional, se ha situado Galicia (-1 por ciento), con 2.265 autónomos menos.

Con descensos superiores a la media nacional se encuentran País Vasco (-0,9 por ciento), Asturias (-0,9 por ciento), Castilla y León (-0,8 por ciento), Madrid, Castilla la Mancha y Navarra, las tres con un descenso del -0,7 por ciento y Cataluña y Comunidad Valenciana, comunidades ambas que cerraron el semestre con un -0,6 por ciento de cotizantes al RETA menos.

La comunidad autónoma de Cantabria, con -0,5 por ciento, ha registrado un comportamiento similar a la media nacional. Por debajo de la misma, pero con descensos de autónomos a lo largo de 2010, se situaron: Extremadura y Andalucía, con un descenso del -0,3 por ciento y -0,2 por ciento, respectivamente, es decir 207 y 982, respectivamente, trabajadores por cuenta propia menos.

En valores absolutos, Cataluña (3.549 autónomos menos), Comunidad de Madrid (-2.602) y Galicia (-2.265) han acaparado el 50,4 por ciento del total de las bajas en los seis primeros meses de 2010. En el extremo opuesto se han situado Baleares (+4.751), Melilla (+10) y Ceuta (+2), que aportaron 4.763 nuevos emprendedores al régimen de autónomos.

Si se analizan los datos por provincias, se comprueba que solamente seis de las cincuenta provincias españolas - además de Ceuta y Melilla - vieron descender su número de autónomos durante el primer semestre del año: Baleares (+6 por ciento), Jaén (+1,1 por ciento), Cádiz (+0,8 por ciento), Girona (+0,7 por ciento), Sevilla (+0,1 por ciento) y Castellón (+0,1 por ciento).

En el extremo opuesto, Las Palmas (-1,6 por ciento), Lugo (-1,4 por ciento) y Almería (-1,4 por ciento) se situaron a la cabeza en cuanto a la pérdida de empleo autónomo.

Por género, cabe destacar que mientras el número de varones descendió en los seis primeros meses del año un -0,9 por ciento, 19.086 autónomos varones menos, el de mujeres ha aumentado un +0,2 por ciento en el mismo periodo, es decir, 2.400 nuevas emprendedoras.

Siguiendo la tendencia de meses anteriores, Cataluña (17,3 por ciento), Andalucía (15,1 por ciento), C. de Madrid (11,4 por ciento) y C. Valenciana (10,6 por ciento) concentran al 54,4 por ciento del total de autónomos en España.

El informe elaborado por ATA muestra cómo la construcción ha vuelto a ser el sector que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un 4 por ciento el número de afiliados al RETA, (18.421 trabajadores por cuenta propia menos).

La agricultura, industria y transporte han sido los otros grandes afectados por la crisis, con 5.592, 4.251 y 2.687 autónomos menos, respectivamente. Este elevado número de bajas ha sido paliado por el crecimiento de hostelería (+2,7 por ciento) y comercio (+0,3 por ciento), que han registrado 8.615 y 2.315 nuevos cotizantes del RETA motivado, fundamentalmente, por la temporada estival.

JUNIO 2010: EN 36 PROVINCIAS AUMENTA EL NÚMERO DE AUTÓNOMOS

Por cuarto mes consecutivo, durante el mes de junio, el número de trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA ha aumentado en 3.615 emprendedores (+0,12 por ciento).

A pesar de ello, en el conjunto del año, las nuevas altas producidas no han logrado compensar el elevado número de bajas.

Tan sólo han sido seis las comunidades autónomas que han cerrado junio en signos negativos: País Vasco (-160 autónomos), Murcia (-0,1%), Canarias (-137 autónomos), y Murcia (-116 autónomos), además de la ciudad autónoma de Melilla (+0,2 por ciento). En cuanto a los mayores aumentos registrados, se situaron Baleares (+1.357 autónomos), Andalucía (+1.093 autónomos), C. Valenciana (+746 autónomos) y la Cataluña (+304 autónomos), comunidades, todas ellas, con gran afluencia de turismo en verano, y con el agravante de la estacionalidad en muchos negocios y actividades.

Por provincias, 36 de las 50 provincias españolas, a las que hay que añadir la ciudad autónoma de Ceuta registraron aumentos en cuanto al número de emprendedores en el mes de marzo.

Si se analizan los datos por género, se comprueba cómo el colectivo de mujeres aumentó durante el mes de junio en 2.046 nuevas emprendedoras frente a los 1.572 autónomos varones. Cifra, por tanto, que muestra como las mujeres autónomas duplican el ritmo de crecimiento que el de los hombres (+0,2 por ciento mujeres, +0,1 por ciento hombres).

Han sido tres los factores los que han influido en el crecimiento del RETA: En primer lugar, una reducción del número de bajas, aunque siguen siendo muy elevadas, y se han incrementado las nuevas altas de autónomos debido, fundamentalmente, a la dificultad a la hora de encontrar un trabajo por cuenta ajena, lo que ha impulsado a muchos ciudadanos a constituirse por cuenta propia.

En segundo lugar, el número de autónomos extranjeros crece a un ritmo muy elevado y por último, la estacionalidad y el inicio de unos meses tradicionalmente muy buenos para el empleo autónomos, lo que ha permitido que dos sectores arrastren al RETA a tasas positivas: hostelería (+2.537 autónomos) y comercio (+1.693)

"A pesar del cambio de tendencia registrado desde el mes de marzo - apunta Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA - hay que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses antes de lanzar las campanas al vuelo y empezar a hablar de recuperación"

"Todo apunta -afirma Lorenzo Amor- a que en la recta final del año los datos serán menos halagüeños, por lo que hay que seguir estando alerta, ya que los principales problemas de los autónomos (falta de liquidez, morosidad y una desconfianza que se traslada al consumo y a la demanda) siguen sin solucionarse".